Agricultura y manufactura aportan más del 30% al PIB

En el ámbito nacional, Santa Cruz representó el 28,9% del PIB de Bolivia en 2016 y, según el Cebec, el PIB de Santa Cruz superó los $us 10.000 millones en 2015

Pese a que la producción de soya bajó un 7% en 2016 (campaña de verano), es el cultivo más importante

Santa Cruz es un departamento pujante y productor por vocación, así lo confirman los datos de varias instituciones nacionales. La agricultura, con un 15,8%, y la manufactura, con  el 14,2%, son las dos actividades económicas que más aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz en 2016, según los datos oficiales del INE.       

En el ámbito nacional, Santa Cruz representó el 28,9% del PIB de Bolivia en 2016 y, de acuerdo con el Cebec, el PIB de Santa Cruz sobrepasó los $us 10.000 millones en 2015.

En 2016 la región creció un 6,6%, por encima del 4,3% nacional. En los primeros siete meses de esa gestión, fue el principal departamento exportador, con una participación del 25% sobre el total de la venta externa, según el IBCE.

Se podría crecer más 

A pesar de que el año pasado la producción de Santa Cruz se redujo un 24,3% con respecto a 2015, el departamento tiene un potencial agrícola importante, que podría ser aún mayor si se utilizaran organismos genéticamente modificados (OGM).  

Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente, indicó que si se permitiera el uso de transgénicos, el sector productor podría crecer dos o tres veces más en un corto tiempo. 

En otros países de la región que utilizan transgénicos producen más de siete toneladas de maíz por hectárea, mientras que en Bolivia el rendimiento máximo es de 3,5 toneladas.

La liberación de las exportaciones también generaría un impacto positivo en el sector agropecuario. “Si el productor no tiene certeza sobre cuándo y cuánto va a poder exportar, es difícil que se arriesgue a realizar grandes emprendimientos e inversiones”, sostuvo Osinaga.

A decir de Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, el sector de manufactura es el que más incentiva a las inversiones y requiere mano de obra. “Si hubiera incentivos, el aporte al PIB aumentaría”, dijo.  

Ubicación privilegiada

Santa Cruz se encuentra ubicada en una zona que forma parte fundamental de uno de los corredores bioceánicos entre los océanos Atlántico y Pacífico. Tiene acceso de carga masiva de los principales mercados internacionales por el Atlántico, mediante la hidrovía Paraná-Paraguay, señaló Cainco.

El ente además sostiene que una de las principales fortalezas actuales del departamento en el ámbito nacional es su base industrial, que se relaciona de forma armoniosa con los sectores productores de materia prima agrícola y pecuaria.

Evento único

Cada año, en la ciudad capital, se realiza la Expocruz, una de las muestras multisectoriales más importantes de la región.

“El fuerte de Expocruz es la Rueda de Negocios, que es un encuentro entre los que ofrecen y los que desean comprar.  Esta actividad sustituye al Estado, puesto que es el medio a través del cual nuestros productores tienen la oportunidad de estar frente a gente de negocios interesados en la producción nacional”, dijo el economista Teófilo Caballero. 

Mauricio Vasquez

Joomla SEF URLs by Artio