Argentina: La sobreoferta de madera y la falta de un proyecto industrial de envergadura en la región es la mayor preocupación de los productores del norte del país

La Nación destinó a Misiones la suma de 56 millones de pesos para el pago de la deuda de planes forestales de productores de la provincia en lo que va del año, pero aún se adeuda aproximadamente más de 160 millones de pesos en el marco de la operatoria de la Ley 25.080, y su prórroga a través de la Ley 26.432. El debate de la promoción forestal está instalado en la agenda pública nacional para analizar las políticas de desarrollo foresto-industrial de corto, mediano y largo plazo, frente a la deuda millonaria con los productores y el potencial de la región para la industrialización de las plantaciones.

MISIONES (8/10/2017).- El norte de Misiones recibe hoy al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde tiene previsto una agenda de reuniones políticas y oficiales en Puerto Iguazú (por el Día Nacional del Guardaparque), en la que intentaron incluir una visita a la nueva planta de generación de energía de Pindó SA, en Puerto Esperanza, según señalaron voceros de prensa. (Ver noticia relacionada visita del Presidente en Puerto Iguazú).

La visita se da en el marco del debate por la promoción forestal, que ya está instalado en la agenda pública nacional para analizar las políticas de desarrollo foresto-industrial de corto, mediano y largo plazo, frente a la deuda millonaria con los productores y el potencial de la región para la industrialización de las plantaciones. La Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados tiene fecha de vencimiento en su vigencia en diciembre de 2018, después de 20 años de aplicación llega el momento de elevar al Congreso Nacional un proyecto por su prórroga, con modificaciones para subsanar los problemas que se han detectado en su aplicación o sin ellas, o con un nuevo proyecto de Ley que permita la promoción de la industria de base forestal en forma integral, principalmente frente al potencial de la región entre Misiones, Corrientes y Entre Ríos donde se consolidó la cuenca con casi 900 mil hectáreas -principalmente de pinos y eucaliptos- que demandan proyectos de inversión para su industrialización y valorización de la materia prima. 

“En Misiones hemos crecido con el apoyo de la normativa nacional. En 2010 teníamos 365 mil hectáreas, y al 2017 contamos con 419 mil hectáreas de bosques cultivados, en el marco de la Ley 25.080. Más allá del retraso en la aplicación de los beneficios, lo importante es que en todas las actividades productivas se fue incorporando el árbol en las chacras y campos de la provincia”, valoró el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de la Provincia, Juan Ángel Gauto, en la entrevista con Misiones Online TV, invitado por el programa Debate sobre el Futuro donde se explayó con una mirada positiva frente a la potencialidad que presenta esta actividad para la región NEA. (Ver video de la entrevista) 

Pero la implementación de la normativa para aplicar los beneficios de incentivos económicos y fiscales siempre presentó dificultades, y con la experiencia de gestión Nación-Provincia fueron superando a través de los años algunas trabas burocráticas, pero otras se mantienen. 

La sobreoferta de madera y la falta de un proyecto industrial de envergadura en la región es la mayor preocupación de los productores del norte del país

En 2017, fueron 440 productores misioneros beneficiados con 56.663.351 pesos, para una superficie forestada de 18.900 hectáreas. “La deuda actual con la Provincia de los planes forestales inspeccionados y enviados a Nación es de 160.116.507 pesos”, confirmó el subsecretario Gauto en la entrevista con ArgentinaForestal.com 

Del Presupuesto Nacional del presente año, el Ministerio de Agroindustria de la Nación ya ejecutó la totalidad de 150 millones de pesos que fueron aprobados a nivel país para destinar al pago de la deuda con productores: “Estamos gestionando un pedido de partidas extras presupuestaria, hay un compromiso del gobierno nacional de cancelar toda la deuda que se tiene en el marco de la operatoria con el sector en 2018, fecha que culmina la vigencia de la normativa”, explicó, por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial del organismo nacional, Lucrecia Santinoni. Pero aún no se confirmó el monto solicitado ni si habrá posibilidades de aprobación de fondos para ir disminuyendo la millonaria deuda con los productores forestales del país. 

Para el Presupuesto Nacional 2018, el planteo del sector sería la necesidad de que se destinen 365 millones de pesos para cancelar la deuda acumulada de las campañas anuales realizadas en el marco de la Ley 25.080, ya que es el monto de planes que fueron aprobados en las provincias, es decir, certificados administrativamente por la Dirección Forestal de Agricultura y que ya están en espera de pago por medio de las resoluciones correspondientes. De esos fondos, 160.116.507 pesos deberían ser destinados a Misiones. 

“El Presidente (Mauricio Macri) asumió el compromiso de saldar esta deuda desde inicio de su gestión, como también expresó su compromiso de aumentar el presupuesto nacional para destinar a la de la actividad. En esto se está trabajando en forma coordinada entre Nación, Provincias y Privados. Se revisarán los números en estos meses, se solicitarán partidas extras para este año y se planteará el incremento de los fondos nacionales para destinar al sector forestal al 2018. Hay un reconocimiento a la importancia de la actividad, y esto se vio reflejado recientemente, tras la reunión que se concretó semanas atrás con la Mesa de la Cadena Foresto-industrial, donde por primera vez el mandatario recibió a los integrantes del sector privado y se conformaron comisiones de trabajo”, agregó, por su parte, el subsecretario Gauto. 

Consideró que lo trascendental de este encuentro privado-Estado fue que permitió plantear el “relanzamiento de la política forestal de la Argentina”, con medidas de fondos, ejecutivas y planificadas por temáticas en diversas mesas que se conformarán en estas semanas con la participación articulada entre organismos, provincias y representantes de la cadena foresto-industrial, dado que ya tienen en agenda un próximo encuentro con Macri para analizar los puntos prioritarios acordados en las reuniones de trabajo. 

“El cumplimiento del pago de la deuda, más la prorroga y modificaciones fue uno de los puntos que se planteó en el documento de la Mesa en encuentro con el Presidente, además de solicitar medidas que permitan mejorar el escenario de inversiones, reactivar las exportaciones forestales y la instalación de fábricas de celulosa en el país. Sobre este último punto, vale aclarar que en el caso de Misiones es muy difícil pensar en una nueva planta de celulosa, porque hay oportunidades en otras industrias de base, con la transformación física de la madera o la biomasa forestal”, aclaró el funcionario en la entrevista.

Por Patricia Escobar 

Joomla SEF URLs by Artio