Bolivia exporta madera a Bélgica por Porto Velho - Brasil

El pasado 23 de marzo el Gobierno de Rondonia informo que la industria del Sector Forestal Boliviano exporto 28 toneladas de madera en contenedores, por el antiguo puerto de Puerto Público, el cual se encuentra en Porto Velho – Brasil, convirtiéndose este antiguo puerto Brasilero en una alternativa adicional al puerto de Arica en Chile y Matarani en Perú, para exportar los productos Bolivianos a países de Europa.

Adjuntamos lo difundido por el Gobierno del Estado de Rondonia en su Página Web: http://www.rondonia.ro.gov.br/2017/03/161324/ 

Puerto público es un lugar estratégico para drenar la producción, dice Daniel Pereira Amberes; Bélgica, es la primera ciudad fuera para conseguir madera de Bolivia registró en el puerto público de Porto Velho

ANTIGUO PUERTO DE PUERTO PÚBLICO EMBARCA PRIMERA CARGA DE MADERA DE BOLIVIA AL EXTERIOR

Puerto público es un lugar estratégico para drenar la producción, dice Daniel Pereira Amberes; Bélgica, es la primera ciudad fuera para conseguir madera de Bolivia registró en el puerto público de Porto Velho, una operación sin precedentes marca el inicio de un proyecto para adoptar los productos de un corredor de exportación de ese país andino, utilizando la estructura del puerto de la capital de Rondonia, en lugar de los puertos de Arica en Chile y Matarani en Perú.

"El puerto de Puerto Viejo es un lugar estratégico para drenar la producción de Brasil, Bolivia y Perú también, la creación de una integración latinoamericana de nuestra capital", dijo el gobernador Daniel Pereira, que en la tarde del martes (22) llevó a cabo una presentación del potencial del puerto y el rendimiento de la empresa BDX Bosques. Por contrato temporal con la Compañía de Puertos y Vías Navegables de Rondonia (Soph), la compañía se ha utilizado durante poco más de un año de las instalaciones existentes en el puerto público para facilitar la exportación de los bosques plantados en la parte exterior. Siendo el único unido al Norte, una condición que implica esfuerzos del Gobierno de Rondonia, el Soph y sectores empresariales capitaneados por BDX Bosques, el puerto viejo puerto pública tiene condiciones para acortar distancias en las exportaciones de la vecina Bolivia.

El camion de las 28 toneladas de madera almacenados en contenedores ya inspeccionados, inspeccionado y sellado en el puerto por el IRS y la Policía Federal de Caminos ascendió a Bolivia a Porto Velho 330 kilómetros. "Serían 1,700 kilómetros si fueran al puerto de Arica, Chile o 2.700 al puerto de Matarani, en Perú, y tiene que cruzar los Andes con carga limitada. Los bolivianos están eufóricos con la ruta que se puede consolidar la exportación del puerto de Porto Velho ", dijo el director comercial de BDX Bosques, Darío Lopes.

Por su condición de zona de servidumbre, el puerto público está sujeto al control aduanero de las autoridades, lo que facilita el desplazamiento de los productos que se filtran al exterior. La carga de madera enviado por BDX Bosques ahora transportará a Manaos, pero no experimentará ningún tipo de control, se acaba de mudar a una nave, en dirección al exterior.

"Esto hace que sea posible resolver el problema del transporte de cargas que vienen del Perú a Porto Velho. Antes, este producto lo haría primero a través del Canal de Panamá, hasta Santa Catarina y por carrete hasta llegar aquí, siendo tres o cuatro veces más caro que el enviado directamente a nosotros, pudiendo comprar y vender productos a Perú ", añade Daniel Pereira.

El gobernador cree en la integración de América Latina a través del puerto de Porto Velho.

El coordinador de gestión de puertos para el Soph, Edemir Monteiro Brasil, hizo una presentación ante empresarios, parlamentarios y secciones de los medios de comunicación en el desarrollo de la actividad portuaria público en la capital. Él cree en el proyecto para abrir un corredor de exportación de Bolivia debido a la distancia más corta. "Hoy en día, llega un montón de Bolivia a Sao Paulo para dar vuelta en el Atlántico, recoger el Pacífico en Panamá, e ir a Perú o Chile, esto no tiene sentido."

El dominio público portuario es de 220.000 metros cuadrados, el espacio subutilizado. En esta área, se utiliza sólo una quinta parte, es decir, 50 mil metros cuadrados. BDX Bosques, según Edemir Monteiro ocupa 7 mil metros cuadrados de un contrato temporal con el Soph, durante 18 meses, renovable por el mismo período.

"Se genera con estos contratos, el ingreso mensual al puerto basado en el valor fijo ocupado por metro cuadrado", dice Edemir. Según él, hasta 2013 la única manera de resolver el puerto era de arrendamiento, más burocrático y a largo plazo (25 años), que no conduce proyectos de pequeñas y medianas empresas.

"El acuerdo temporal abre la posibilidad de una empresa más pequeña para poner a prueba una nueva acción, un proyecto, que no sea el contrato de arrendamiento. Si cierta actividad, que forma parte del contrato de arrendamiento, "dice. La ganancia para la ciudad de Porto Velho, es el movimiento de la actividad comercial y de servicios y la creación de empleo.

Estaban en la sede de Soph para la exposición de los diputados Maurão de Carvalho, presidente de la Asamblea Legislativa, Léo Moraes y Lebrão; Subjefe de Estado Mayor, Waldemar Albuquerque; representante de la Superintendencia de Desarrollo de Rondonia Alisangela Lima; dirigentes de la Federación de Industrias de Rondonia (Fiero); y hombres de negocios.

23 de marzo de, 2017 | Gobierno del Estado de Rondonia.
Fuente: http://www.rondonia.ro.gov.br/2017/03/161324/
Texto: Mara Paraguassu
Fotos: Esio Mendes y Rafaela Schuindt
Secom - Gobierno de Rondonia

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