Bolivia perderá $us 26 MM por contrabando de madera

LA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES EN NUESTRO TERRITORIO ES TAMBIÉN UNA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN ILEGAL.

Comerciantes ilegales peruanos estarían ingresando hasta 20 kilómetros de nuestro territorio por 53 puntos carreteros

La Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) denunció a través de un informe que al menos 2,6 millones de metros cúbicos (m3) de madera de bosques bolivianos, equivalente a 26 millones de dólares, están en riesgo de perderse a manos de contrabandistas que ingresan desde Perú hasta 20 kilómetros al interior de nuestro territorio por 53 puntos carreteros.

La pasada semana en La Paz, se desarrolló la VIII Reunión de la Comisión Bilateral de Lucha Contra el Contrabando Bolivia – Perú.

Una de las instituciones que presentó informes referidos a este delito fue la ABT, representada por Marcelo Ruiz, jefe nacional de control y fiscalización de esta instancia.

“Estamos hablando de productos que están en la línea fronteriza, que cumplen una función ambiental, y que en este caso, también se da el delito de aprovechamiento ilegal”, explicó Ruíz a EL DIARIO.

Asimismo, indicó que el contrabando de productos naturales, maderables y no maderables, no puede ser tratado como el delito de internación de electrodomésticos u otros productos artificiales, por lo que en esta reunión se pidió que el tema sea discutido en una mesa especial, donde también aborden los problemas que perjudican a la fauna.

El experto señala que “la cantidad de especies y volumen de madera que está siendo vulnerado en toda la frontera por contrabandistas, que se internan hasta 20 kilómetros a nuestro territorio, es de cerca de 2,6 millones de metros cúbicos de madera que están en riesgo de ser sacados. “Si hacemos una conversión económica, solo teniendo como referencia el precio con el que ellos (los contrabandistas) compran un árbol, que es de 10 dólares, estamos hablando de 26 millones de dólares”, precisó.

Joomla SEF URLs by Artio