Carpinteros protestan por desempleo en el rubro

a marcha de los carpinteros en La Paz, ayer. | Armin Copa

Cientos de carpinteros al borde de la desocupación realizaron una marcha de protesta en la ciudad de La Paz, exigiendo al Gobierno el cierre de las fronteras para la importación de muebles chinos.

Según el reporte de Erbol, la marcha partió desde el coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto y bajó a la sede de gobierno, rechazando las facilidades que brinda el Gobierno al ingreso de muebles de industria china y de otros países que establecen una competencia desleal.

Los carpinteros llevaron consigo sus muebles y los expusieron ante los distintos ministerios, como una forma de reclamar la atención de las autoridades para que tomen la decisión de consumir el producto boliviano.

“Las autoridades nacionales no consumen lo nuestro. En sus oficinas hay puro producto chino, muebles chinos. Eso es lo que queremos que nos expliquen”, declaró el dirigente Moisés Gutiérrez al anunciar un pliego de 13 puntos para el Gobierno central.

Gutiérrez explicó, citado en ABI, que la importación de muebles de China, Brasil y otros países deja sin fuentes de trabajo a los carpinteros del país, que demandan principalmente créditos y materia prima a bajo costo.

La protesta de este sector no es reciente, porque desde 2016 reclama al Gobierno por la competencia desleal que ocasionó el cierre de varios talleres de carpintería, obligando a que varios artesanos de la madera busquen otras formas de subsistencia.

“Exigimos el inmediato cierre de fronteras al contrabando y la importación de muebles extranjeros, además de concesiones de bosques para las asociaciones federaciones y confederación por parte de la Autoridad de Bosques”, dijo  Gutiérrez.

Datos

En los últimos cinco años, Bolivia importó un promedio de 2,1 millones de dólares anuales sólo en muebles de madera de tipo melamina desde China, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Esta importación se tradujo en la reducción de la producción nacional de muebles hasta en un 50 por ciento, afectando a los más de 50 mil carpinteros que existen en Bolivia.

Entre los años 2013 y 2016, Bolivia importó un volumen de 2.172.025 kilogramos de muebles de melamina en promedio, destinados para uso en oficinas, cocinas y dormitorios. Sólo en 2016, se importó un valor de 4,3 millones de dólares en muebles chinos en general.

Joomla SEF URLs by Artio