Carpinteros se encuentran desincentivados Piden cerrar las fronteras a importación de muebles

Los carpinteros, a nivel nacional, solicitan al Gobierno cerrar las fronteras al contrabando e importación de muebles melamínicos, puesto que, debido a esta situación, en diez años pasaron de 50 mil a solo 35 mil microempresarios.

Wilford Ojeda, secretario general de la Confederación Nacional de Carpinteros, Ebanistas y Artesanos en madera de Bolivia (Conceambol), explicó que los muebles melamínicos chinos, chilenos y brasileros, vienen reduciendo desde hace tres años las ventas de las carpinterías hasta un 60%, desincentivando a los microempresarios.

“Dentro de nuestro pliego petitorio de trece puntos, estamos solicitando imperiosamente al Gobierno que cierre las fronteras al contrabando y a la importación de muebles, esperando con esta medida fortalecer nuevamente el sector que está siendo golpeado”, dijo  Wilford al resaltar que es insostenible la importación, puesto que el 80% de los carpinteros actualmente tiene deudas con el sector financiero.

En este marco, Ojeda añadió que hoy aproximadamente 3 mil carpinteros de todo el país, marcharán desde El Alto hasta la ciudad de La Paz, esperando que el Gobierno pueda escuchar sus pedidos y brinde solución a esta problemática.

Por otra parte, Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), indicó que continúan trabajando en la recuperación de las exportaciones de los productos forestales.

“Necesitamos trabajar en la recuperación de mercados y la competitividad exportadora, tomando en cuenta que producir un mueble en Bolivia actualmente es más caro que producir un mueble en Chile. Esto debido a que el vecino país ingresó a la siembra forestal y desarrolló su industria”, comentó Barriga al apuntar que esto debe ser emulado para que en los próximos quince años, nuevamente exista un sector forestal fortalecido.

Christian Moya L. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Joomla SEF URLs by Artio