CEPB: El doble aguinaldo es una medida política y discrimina al sector formal

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas. | Marka Registrada

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó de medida política y discriminatoria el pago del doble aguinaldo, beneficio que, según las proyecciones del Gobierno, deberá ser cancelado este 2018.

"El doble aguinaldo es una decisión política y ha quedado demostrado este año cuando es pactado en las negociaciones del incremento salarial con la COB, pese a que solo se conocía los datos de un solo trimestre para valorar la toma de decisión", aseguró el representante con conferencia de prensa.

En los últimos días, el ministro de Economía, Mario Guillén, socializó la información de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año (enero a marzo 2018) fue del 4,44 por ciento.

Según la autoridad, dicho porcentaje proyecta cifras favorables para vaticinar el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", que debe ser cancelado siempre y cuando el crecimiento del PIB supere el 4,5 por ciento, algo que fue posible en el 2016 y 2017. El anuncio no fue recibido de buena manera por el sector empresarial que siempre criticó la medida por los altos costos que significa su pago y que en la actualidad incluso la catalogaron como discriminatoria.

"Es una medida discriminatoria porque discrimina al sector formal del país, discrimina al aparato productivo, da responsabilidades al sector privado porque nos obligan a pagar y el sector publico no paga", agregó Nostas.

Además, el representante de los empresarios privados indicó que estos argumentos no son "excusas" como lo indicó Guillén que en pasadas semanas dijo que, a diferencia de otras gestiones, este año decidieron adelantar la noticia del posible pago del doble aguinaldo a mediados de año para que los empresarios ya estén avisados y no pongan excusas para la cancelación de este beneficio.

"No se trata de excusas, se trata de verdades que se viene reflejando después de un proceso de tiempo en el que hemos venido alertando que la situación del sector empresarial de Bolivia se está complicando", aseguró.

Nostas dijo que con este pago solo se potenciará el sector informal donde los trabajadores "son explotados porque no tienen derecho a ningún beneficio", además de fomentar el contrabando y otro tipo de negocios irregulares.

"Las empresas que puedan hacerlo, lo harán pagando de su bolsillo. Van a tener que recurrir a créditos o mecanismos de financiamiento para alivianar su situación", agregó.

Joomla SEF URLs by Artio