Decreto Supremo 2752 - Obligatoriedad del trámite previo para importaciones de productos (madera)

Jorge E. Avila, Gerente General de la Cámara Forestal de BoliviaDespués de permanentes e intensas gestiones ante diferentes instancias del Estado el 1ro de mayo en curso el Presidente promulgó el Decreto Supremo N°2752 adjunto que, contempla la obligatoriedad del trámite previo para las importaciones de diferentes productos entre ellos de madera.

Si bien la presente norma está sujeta a reglamentación consideramos que es una señal favorable orientada a regular los procesos de importación de productos de madera que están afectando dramáticamente a nuestra industria nacional.

Seguiremos pendientes realizando las gestiones necesarias para que la reglamentación al presente decreto cubra las expectativas que tenemos de protección a la industria nacional.

Jorge E. Ávila - Gerente General Cámara Forestal de Bolivia

 


DECRETO SUPREMO N°2752

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el Parágrafo II del Artículo 54 de la Constitución Política del Estado, señala que el deber del Estado y de la sociedad la protección y defensa del aparato industrial y de los servicios estatales.

Que los numerales 4 y 5 del Parágrafo I del Artículo 298 del Texto Constitucional, determinan que son competencias privativas del nivel central del Estado, el Régimen Aduanero y Comercio Exterior.

Que el Pilar 6 “Soberanía productiva con diversificación” del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el Marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien, aprobado por Ley N°786, de 9 de marzo de 2016 establece la incorporación de los productos hechos en Bolivia en el mercado interno.

Que el Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N° 25870, de 11 de agosto de 2000, establece las prohibiciones y autorizaciones previas para la importación o ingreso de mercancías al territorio nacional, así como las certificaciones para el despacho aduanero de mercancías.

Que el Decreto Supremo N°0572, de 14 de julio de 2010, aprueba la nómina de mercancías sujetas a autorización previa y/o certificación.

Que es necesario adoptar políticas destinas a mejorar los sistemas de información y monitoreo de las importaciones.

EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETA: 

ARTICULO ÚNICO: El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, otorga Autorizaciones Previas, para la importación de los productos identificados en el Anexo adjunto al presente Decreto supremo en un plazo de hasta sesenta (60) días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.- Se excluye de la aplicación del presente Decreto Supremo:

  • a) Las Importaciones de menor cuantía, conforme a los parámetros de la Aduana Nacional;
  • b) Las importaciones originarias de los países de la Comunidad Andina.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.-

I.- Para dar cumplimiento al presente Decreto Supremo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, elaborará el procedimiento de solicitud y emisión de las autorizaciones previas que será por Resolución Ministerial, en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles administrativos posteriores a la publicación del presente Decreto supremo.

II.- Las mercancías embarcadas con destino a territorio aduanero nacional antes de la emisión de la Resolución Ministerial establecida en el Parágrafo precedente, concluirán su proceso de importación con el normativo vigente al inicio de la importación.

Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Economía y Finanzas Públicas, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dato en el Palacio de Gobierno de la ciudad de la Paz, al primer día del mes de mayo del dos mil dieciséis.

ANEXO:

CODIGO

DESCRIPCION DE MERCANCIA

9403

Los demás muebles y sus partes

9403.30.00.00

- Muebles de madera de los tipos utilizados en oficinas

9403.40.00.00

- Muebles de madera de los tipos utilizados en cocinas

9403.50.00.00

- Muebles de madera de los tipos utilizados en dormitorios

9403.60.00.00

- Los demás muebles de madera

9403.81.00.00

- - De bambú o retén (ratán)

Joomla SEF URLs by Artio