El incremento salarial es negociable para públicos, pero no para empresas privadas

Autoridades del Ministerio de Trabajo anunciaron hoy la disposición complementaria al incremento I Foto: EL DEBER.

Los cargos jerárquicos de los emprendimientos particulares están exentos de recibir el alza salarial. Las utilidades determinarán en qué empresas estatales se pagará el beneficio

El Ministerio de Trabajo emitió este jueves la resolución 413/18, que reglamenta la aplicación del incremento aprobado por el presidente Evo Morales el Día del Trabajador, que llega a un 5,5% para el haber básico y un 3% para el salario mínimo nacional.

La disposición ratifica que no se pagará el alza a quienes ocupen cargos jerárquicos, como presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores, subdirectores ejecutivos o de cargos de igual nivel en instituciones particulares.

Dentro de la explicación, esa cartera de Estado enfatizó que en el caso de los emprendimientos privados es obligatorio cumplir con el incremento salarial, mientras que en empresas públicas estará sujeto a una negociación y en base a estudios sobre sus utilidades.

Hasta el 31 de mayo debe realizarse el pago del retroactivo al mes de enero del alza y las planillas deben presentarse hasta el 15 de junio. En caso de incumplirse el pago del beneficio, las empresas podrán ser sometidas a inspecciones de 22 puntos, pudiéndose establecer multas que van de 1.000 a 10.000 bolivianos. 

"No están obligadas, pueden realizarlo hasta un 5,5%, dependiendo de su sostenibilidad y de la disponibilidad económica que tenga (...) No es obligatorio tampoco en el sector público que el incremento sea del 5,5 por ciento, pero para el privado sí", agregaron desde esa instancia. 

Ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que el incremento salarial en el caso de empresas públicas no es obligatorio y dependerá de un estudio detallado sobre las utilidades generadas durante la pasada gestión.

Jesús Reynaldo Alanoca Paco

Joomla SEF URLs by Artio