El país registra contracción económica desde 2013

El organismo internacional vaticinó que este año el país crecerá 3.9%, ocho puntos porcentuales por debajo de la expectativa oficial

El organismo internacional vaticinó que este año el país crecerá 3.9%, ocho puntos porcentuales por debajo de la expectativa oficial

La desaceleración del crecimiento en Bolivia que se presentará con mayor intensidad en 2020 se ha reflejado en los informes de los organismos internacionales y en el último reporte del Banco Mundial, que fijó un crecimiento de la economía boliviana no mayor a 3.9% este año hasta declinar a 3.4% en 2020.

Según analistas consultados, el informe del organismo internacional mostró el invariable modelo exportador de materias primas (extractivismo). Así señalaron por separado, José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal, quienes comentaron las proyecciones divulgadas este miércoles por el organismo internacional. Ambos especialistas incidieron en las bajas cotizaciones de las materias primas (commodities) que afectaron el sector externo desde 2013.

El ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó su expectativa de alcanzar 4.7 por ciento de crecimiento este año e incluso lanzó la hipótesis del segundo aguinaldo.

MATERIAS PRIMAS

Los altos precios de las materias primas, hasta ese año, estuvieron por encima de los promedios históricos y que probablemente no se repetirán en los próximos años, mientras tanto el valor del barril de petróleo variará entre 60 a 65 dólares. La cotización de más de 100 dólares del crudo no volverá, dijo Espinoza.

Bernal señaló –por su parte– que la economía nacional registra menos actividad y que en ese ámbito, los datos del Banco Mundial así lo evidencian, cuando bajó las proyecciones de crecimiento para Bolivia a raíz de la crisis de ingresos en razón al deterioro de los términos de intercambio y los precios externos de las materias primas.

Sin embargo, no todos los países de la región mostraron tendencia declinante en su crecimiento. Chile, Perú, Argentina y Colombia, presentaron en perspectiva cifras positivas y en ascenso. En tanto, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay presentaron mayor volatilidad en sus cifras.

Joomla SEF URLs by Artio