Empresarios piden inversión en 5 rubros para 2º aguinaldo

La CEPB sugirió priorizar la inyección económica de al menos cinco rubros, para que los privados puedan pagar el doble aguinaldo: las exportaciones, sector agropecuario, maderero, textil y la construcción. Esto podría ser parte de la solución.

EMPRESARIOS. La CEPB sugirió priorizar la inyección económica de al menos cinco rubros, para que los privados puedan pagar el doble aguinaldo: las exportaciones, sector agropecuario, maderero, textil y la construcción. Esto podría ser parte de la solución.

Este pasado martes, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que el presidente del Estado, Evo Morales, instruyó poner en marcha todo el sector productivo para conseguir la meta. 

Al respecto, Ronald Nostas, presidente del sector, indicó que al momento el sector está imposibilitado de cumplir con el pago del beneficio e indicó que el Ejecutivo debe apoyar a los sectores con un crecimiento mucho menor al 4.5%. “Hay varios sectores en crisis, el sector agropecuario, el sector exportador, el Gobierno debe dar el espaldarazo para que pueda despegar. Otro sector complicado es el sector de la madera, el sector textil y el sector constructor que también está atravesando por problemas. Ahí se debe apuntar”, manifestó. 

Además, Nostas identificó como otro de los grandes problemas para el pago del doble aguinaldo, el comercio informal y el contrabando. “Pero también tenemos problemas con eso, también con el tema impositivo y la regulación de normas, hay muchos problemas. El Gobierno debe ponerse a trabajar para construir un sector empresarial sólido”, exhortó. 

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2016-2017, el presupuesto para el sector de energía bajó en un 20,6%, de $us 1.454 millones a $us 1.276 millones. Para el sector agropecuario, el Estado pretende invertir en esta gestión $us 197 millones, el 2016 invirtió $us 354 millones, 3,2% menos. En minería, la inversión subió un 3,7% de $us 157 millones a $us 231 millones. 

En hidrocarburos la baja de la inversión, es de un 12.6%, de $us 829 millones del 2016 a $us 779 millones. En el sector de la industria la baja es de un 2.8%, el 2016 el Gobierno invirtió $us 190 millones y el 2017 quiere invertir $us 172 millones. Según las proyecciones del Gobierno, se prevé que la economía boliviana crezca en un 4,8% respecto al Producto Interno Bruto durante esta gestión, de cumplirse esta meta, sí se haría factible pagar el segundo aguinaldo.

Joomla SEF URLs by Artio