Exportadores piden al Gobierno diversificar la matriz económica productiva

El sector productivo cruceño reitera el pedido al Gobierno de diversificar la matriz productiva economía de Bolivia, que no solo se piense en exportar gas, hidrocarburos y minerales; sino también los productos no tradicionales, de manera que ante caída de precios internacionales de productos tradicionales, no afecten las cifras de la economía interna. Para incentivar al sector no tradicional desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz CADEX piden nuevamente liberación de exportaciones. Fot soya del norte cruceño

notiboliviarural.com.- Oswaldo Barriga Presidente de CADEX, indicó que Bolivia está siendo muy dependiente de las exportaciones extractivas, como son los hidrocarburos, minerales; y por eso el país debería diversificar en sus exportaciones no tradicionales, de manera que se cambie la matriz del desarrollo económico productivo boliviano.

Expreso “Estamos hablando del sector oleaginoso, las agroindustrias de las oleaginosas, del sector azucarero, la industria forestal hoy dada a menos debería reactivarse a través de la generación de nuevos ingresos que va poder dar el sector hidrocarburos”.

Gobierno debe eliminar las restricciones a exportaciones no tradicionales

En ese sentido, el ejecutivo recordó que como exportadores siempre han solicitado al Gobierno eliminar las restricciones a exportaciones no tradicionales, control de precios; estos aspectos están generando caída en la competitividad de Bolivia.

Mesas técnicas entre sector privado y público no se observan avances importantes

El Presidente de CADEX indicó también que desde septiembre se acordaron trabajar mesas técnicas entre el sector privado y público; pero al margen del tema de Puerto Busch, no observan avances importantes establecidos en la agenda de prioridad para el sector productivo. “Falta trabajar en temas relacionadas a restricciones a las exportaciones, control de precios. No hay todavía una posición firme lo que es seguridad jurídica y tampoco hay una posición firme referida a semillas mejoradas”.

Según IBCE 3er trimestre exportaciones no tradicionales obtuvieron 306 millones de dólares menos

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, al tercer trimestre del 2017 las exportaciones no tradicionales acumularon 1.130 millones de dólares, 21% menos registrado al mismo período del 2016,  o sea 306 millones de dólares menos.

De igual manera las exportaciones registro una baja en volumen se redujo en 25%, es decir 620 millones de toneladas menos.

Joomla SEF URLs by Artio