Exportadores proponen privatización de empresas públicas deficitarias

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) sugirió a través de su presidente, Wilfredo Rojo, que las empresas públicas no rentables pasen a manos del sector privado, a fin de garantizar eficiencia en la gestión empresarial y generación de empleos.

WILFREDO ROJO EN UNA DE SUS ÚLTIMAS DECLARACIONES A LA PRENSA EN LA SEDE DE GOBIERNO. “El Gobierno tendrá que deshacerse de las empresas públicas que no están dando resultados y que en nuestro criterio muchas empresas que se denominan estratégicas ya deberían pasar al sector privado”, dijo el máximo ejecutivo de los exportadores.

ESTADOS FINANCIEROS

Rojo lamentó que las empresas públicas no transparenten sus estados financieros, para saber si generan rentabilidad y si es conveniente para el Estado mantenerlas tal como están.

Durante el tratamiento del proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado (PGE-2017) en el legislativo salió a la luz que varias empresas estatales e incluso “nacionalizadas” siguen operando bajo el régimen del Código de Comercio y bajo ese argumento se niegan a transparentar sus estados financieros y responder a Peticiones de Informes Escritos (PIE).

EFICIENCIA

Sin embargo, dijo que el sector privado ha demostrado ser eficiente en la administración de empresas que hoy en día generan, aproximadamente, 300 mil empleos formales en el país y 1.500 empleos indirectos.

GAS NATURAL

En ese marco, lamentó el incremento en las tarifas del consumo de gas para el sector industrial de hasta 48%, en momentos de contracción económica en la que se requiere impulsar a la industria nacional.

Ante la sugerencia que dio el Vicepresidente al sector privado de “ajustarse las clavijas” con las nuevas tarifas, el presidente de la Caneb le respondió que debe ser el Gobierno el que se ajuste las clavijas y empiece a disminuir el gasto público sobredimensionado.

“De repente el Presidente ya no tendrá que viajar tanto en su avión particular que es de los bolivianos, quizás deberá usar una línea normal como BoA, de repente hacer que no lo protejan tantos, entre 10 a 20 (hombres) como si fuera Presidente de uno de los países más poderosos del mundo”, cuestionó.

Sus declaraciones provocaron disgusto en el Gobierno, donde el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, exigió al líder de los exportadores retractarse.

Joomla SEF URLs by Artio