Italianos ofrecen $us 600 millones para Puerto Busch

La empresa ICM SpA está dispuesta a financiar la infraestructura en el corto plazo. La carta fue enviada al ministro de Obras Públicas. Cívicos, privados y asambleístas se unen por el proyecto

Italianos ofrecen $us 600 millones para Puerto Busch, Foto: El Deber

El Comité Cívico, la Asamblea depar tamental y los empresarios impulsan el proyecto de ley

Una luz de esperanza. La empresa ICM SpA de Italia planteó al Gobierno boliviano un financiamiento de $us 600 millones para construir Puerto Busch y el proyecto del ferrocarril Motacucito-Mutún-Puerto Busch con el objetivo de facilitar el comercio exterior del país. La noticia causó revuelo en la institucionalidad cruceña, que ayer, a través del Comité pro Santa Cruz, anunció la conformación de una coordinadora departamental para que se haga realidad la construcción de la infraestructura.

Un documento al que tuvo acceso EL DEBER y que está firmado por los ejecutivos del grupo ICM SpA revela el interés de la corporación en el proyecto y señala que puede otorgar una línea de crédito de hasta el 100%, del cual el 85% lo garantizaría SACE, la agencia de crédito al exterior de Italia, y el 15% un crédito comercial realizado por ICM y otra empresa constructora italiana que se asocie con empresas nacionales.

En ese marco, el representante italiano Antonio Guizzetti (asesor para América Latina) visitó el país y se reunió con autoridades gubernamentales y empresarios privados de Santa Cruz, según indicaron el titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, y el presidente cívico, Fernando Cuéllar.

Según Barriga, la oferta italiana tiene la posibilidad de pagarse a largo plazo con su respectivo interés y el Gobierno de Bolivia podrá seleccionar a la firma constructora.

La infraestructura de Puerto Busch está en una zona estratégica (Puerto Suárez) para el acceso al océano Atlántico a través del río Paraguay. 

Por su lado, el asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, insistió en la importancia de consolidar la construcción de esa obra, toda vez que Bolivia puede tener soberanía en aguas internacionales con salida hacia el mar.

Crearán una coordinadora 

La institucionalidad cruceña y el sector empresarial están decididos a apoyar técnica y financieramente el proyecto con el objetivo de que Puerto Busch sea realidad y se convierta en una alternativa a los

puertos chilenos y peruanos.

Cuéllar anunció la conformación de una coordinadora departamental para acelerar el mencionado proyecto y pidió al presidente Evo Morales atender la demanda regional.

Se envió un requerimiento periodístico a la Unidad de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas, pero no respondieron hasta el cierre. 

Hilton Heredia García

Joomla SEF URLs by Artio