La crisis de la castaña suma 10 mil desempleos

Procesadora en Beni anunció su cierre temporal

Ref. Fotografia: Producción. Este año los productores de castaña entraron en crisis lo que provocó cierre de empresas y desempleo.

Gobierno. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, garantiza producción de castaña tras haberse superado déficit hídrico.

La empresa Urkupiña en Riberalta, Beni, anunció el cierre temporal de esta procesadora por el impacto negativo de la baja producción de castaña, por lo cual dos mil trabajadores quedaron sin fuentes de empleo. Hasta la fecha los desempleados suman a 10.000 familias, sin que exista respuesta de la Alcaldía, Gobernación y el Gobierno central, sobre la declaratoria de desastre en esta región, por la crisis castañera y una solución de emergencia para garantizar la subsistencia de los zafreros, quienes se internaron más lejos en los bosques en busca de la materia prima sin suerte.

Esperan que haya materia prima. En la puerta de esta factoría se ve un letrero donde se anuncia que cuando se reúna la cantidad necesaria de castaña, se contratará nuevamente a los trabajadores eventuales para el sancocho y pelado de las nueces, según el reporte de Erbol. 

La producción de castaña abarca al norte amazónico, región de 100.000 km cuadrados del departamento de Pando, las provincias Ballivián y Vaca Díez del Beni y parte de Iturralde, en el departamento de La Paz.

Gobierno garantiza la producción. Por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, garantizó la producción de castaña, luego de haberse superado el déficit hídrico que afectó la zafra 2016-2017, en el norte de La Paz, Beni y Pando. "Se va a normalizar la zafra de castaña con seguridad, porque hemos visto que el desarrollo de las plantas está en lo normal, no hay ese déficit hídrico que ha dado el 2016 y este año 2017, no tenemos", dijo. Anticipó que va a mejorar la producción de castaña en la próxima zafra, que comenzará en noviembre de este año y concluirá en mayo de 2018.

Agencias / Erbol Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Joomla SEF URLs by Artio