Reducción de castaña genera cierre de empresas

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, indicó ayer que acuerdo a estimaciones, esta temporada se cosechó sólo el 40 por ciento de la cantidad de castaña que usualmente se producía en el norte del país.

La escasez del producto generó el cierre temporal de empresas en Beni y Pando que se dedican al descascarado y deshidratación de la almendra, lo cual ha dejado sin empleo a sus trabajadores.

Cocarico señaló a Erbol que la falta de lluvias el año pasado es la responsable de provocar la baja producción de esta temporada.

Explicó que por la escasez del producto se dejarán de generar empleos temporales, de tres a cinco meses, en empresas dedicadas a la exportación de la castaña.

Indicó que para superar el problema del empleo por este tema, los ministerios de Trabajo y Producción tienen una política que se anunciará los siguientes días.

Asimismo, el Ministro señaló que debe seguir impulsando iniciativas como el programa de frutas amazónicas, destinado a promover la diversificación de la producción de la zona ahora afectada por la crisis de la castaña.

El Concejo Municipal de Riberalta declaró a ese municipio como zona de desastre por la falta de castaña, que es al principal fuente de ingresos para su ciudadanía. Las actividades de la zafra de la almendra usualmente comienzan en noviembre y terminan para marzo o abril.

Joomla SEF URLs by Artio