Sector forestal se declara en quiebra y alerta que peligran 90 mil empleos

Sector forestal se declara en quiebra y alerta que peligran 90 mil empleos. Fotografia: Pedro Colanzi, Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia

El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi, declaró la quiebra del sector por el incremento de productos de contrabando que hasta la fecha han causado el cierre de al menos tres mil unidades productivas con la pérdida de diez mil fuentes de trabajo.

El dirigente indicó que actualmente están en riesgo 90 mil fuentes de empleo que se perderá si el Gobierno no asume políticas proteccionistas de emergencia e incentivo para el sector.

"El sector está en quiebra, si muchas de las unidades productivas siguen trabajando es porque hacen lo imposible y no tiene otra opción, debemos ser escuchados por el gobierno porque somos un sector que da mucha fuente de trabajo", manifestó.

Colanzi indicó que le enviaron una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer la crisis que atraviesa el sector forestal. Argumentó que desde 2010 la exportación de productos en madera cayó en 50 por ciento, mientras que el ingreso al país de estas mercancías aumentó en más del 300 por ciento, favorecido por la devaluación de la moneda y la desaceleración china.

"Se han cerrado casi tres mil unidades productivas, se han cerrado desde pequeñas, medianas y grandes empresas, también hemos perdido unas diez mil fuentes de trabajo; si seguimos así en esta difícil coyuntura, le quiero decir al Presidente que perderemos 90 mil fuentes de trabajo que genera el sector forestal", apuntó.

El dirigente pidió políticas concretas para proteger al sector, como la aplicación de medidas paraarancelarias, seguridad jurídica que garantice las inversiones, la creación de un Viceministerio que atienda sus demandas, la desburocratización de los trámites y el acceso al crédito para incentivar al sector, entre otras exigencias.

ANF

Joomla SEF URLs by Artio