Suecia ofrece apoyo para sostenibilidad maderera

Una delegación sueca ofrece al sector forestal de Bolivia asesoramiento para cambiar su matriz de producción. La idea es fortalecer la producción de plantines. Foto: El Mundo

VISITA. Una delegación sueca ofrece al sector forestal de Bolivia asesoramiento para cambiar su matriz de producción. La idea es fortalecer la producción de plantines. El apoyo puede ser valioso para llegar a 4,5 millones de hectáreas de plantaciones.

Una estrategia para el cambio de desarrollo en áreas como el sector forestal, tratamiento del agua y la basura. Esa es la propuesta que trajó desde Suecia para Bolivia el viceministro de Comercio e Industria de ese país europeo, Oscar Stenström.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) recibió ayer a la autoridad sueca y en la reunión se expuso la realidad del sector forestal. Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, indicó que el Gobierno sueco siempre ha venido apoyando a Bolivia y ahora se apunta a un apoyo técnico-tecnológico para cambiar la matriz productiva, vale decir migrar a la producción producto de las plantaciones.

En ese sentido el apoyo de Suecia puede ser importantísimo porque es un país con amplía experiencia en trabajo con bosques certificados. De hecho el 63% del territorio de Suecia son bosques y son estos junto a la minería los que sostienen a la economía de ese país europeo. A lo que se apunta es a fortalecer la producción de plantines, que es más dinámica y más sostenible en el tiempo.

Colanzi remarcó que si bien en Bolivia seguimos incrementando la producción de los bosques tropicales, pero es bueno también que Bolivia cuente con plantaciones para inclusive abastecer con materia prima a las empresas estatales.

“El presidente Evo Morales se ha comprometido plantar 4,5 millones de hectáreas, entonces le hemos planteado este reto a Suecia y ver cómo podemos complementarlo y aprovechar de la experiencia de ellos en plantaciones en el mundo”, expresó Colanzi.

La reunión de ayer fue un primer contacto con la delegación sueca, se espera tener otras reuniones para seguir avanzando.

Joomla SEF URLs by Artio