Exportación de palmito cae 30% en cuatro años

Según los datos del IBCE, Bolivia exportó un valor de 11,5 millones de dólares en palmito el 2016 frente a los 16,3 millones de dólares exportados en 2012. Existe una tendencia a la reducción en valor y volumen en la exportación del producto en los últimos cuatro años.

Según los datos del IBCE, Bolivia exportó un valor de 11,5 millones de dólares en palmito el 2016 frente a los 16,3 millones de dólares exportados en 2012. Existe una tendencia a la reducción en valor y volumen en la exportación del producto en los últimos cuatro años.

En términos de volumen, la exportación de palmito el 2016 fue de 6.655 toneladas, frente a los 8.241 toneladas que se exportaron en 2012.

Según el representante de los productores de palmito del trópico, Dieter Villcar, el ingreso del palmito ecuatoriano causó la reducción del precio de tallo del producto en 0,40 bolivianos; en desmedro al costo de producción. Alrededor de 3 mil productores cochabambinos de palmito se vieron perjudicados por esa situación.

“Hemos tenido algunas reuniones de los ministros y viceministros, pero en este momento estamos preocupados porque nadie hace nada por el sector del palmito. Estamos aguantando como podemos, pero hay que hacer algo por nuestro sector”, indicó.

Desde 2005, la exportación de palmito fue creciendo año a año hasta el 2013. Hace 12 años Bolivia vendía ese producto al exterior por un valor de 5,8 millones de dólares. El 2013 se registró la venta máxima de este producto al mercado externo por un valor de 16,9 millones de dólares.

Sin embargo, desde 2013, la tendencia fue negativa, la exportación de palmito fue cayendo. El 2014 se exportó 16,3 millones de dólares y el 2015,15 millones de dólares. Esa retracción también se vio reflejada en términos de volumen.   

Villcar explicó que no existe incentivo a la exportación de palmito por parte de las autoridades de Gobierno. Añadió que su sector requiere un centro de investigación para mejorar la producción de palmito en el trópico. Añadió que los insumos para el control de maleza incrementaron sus costos.  

Los dos mercados potenciales para la producción de palmito boliviano son Estados Unidos y Argentina, pero se vende en volúmenes menores a Chile y España. “Dentro del trópico de Cochabamba existimos más de siete empresas productoras de palmito, los volúmenes de producción son fuertes”, afirmó.

El palmito es un alimento que se viene desarrollando como producto alternativo hace varios años en Bolivia, principalmente en el Chapare.

En 2015, algunas empresas privadas e incluso el mismo Estado se dedicaron a  la producción del palmito que en ese entonces fue altamente demandado en el mercado exterior.

SOBRE EL TRÓPICO

El representante de los productores de palmito, Dieter Villcar, indicó que el palmito es sólo una muestra de la situación en la que se encuentran los otros productos de esta región del departamento.

“Hay una dejadez en el tema de producción en el trópico”, sostuvo Villcar. Añadió que las autoridades dejaron sin apoyo a muchas iniciativas productivas relacionadas a la producción de palmito, banano y piña.

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