Argentina: Miles de visitantes de todo el país recrearon un buen clima de negocios en FITECMA 2017

Con el 52% de los visitantes provenientes del interior del país y el 33% de la Provincia de Buenos Aires, FITECMA 2017 ratificó plenamente que es la feria de mayor convocatoria de la cadena de valor madera - mueble de la Argentina.

Al mismo tiempo, un público eminentemente especializado, sumado a una oferta amplia en tecnología, insumos y productos, y un cambio de ánimo favorable de los visitantes en cuanto a la reactivación económica y las posibilidades de inversión en sus empresas y talleres, hicieron posible que durante los cinco días que duró la feria se recreara un buen clima de negocios.

De esta forma, la 13ª edición de FITECMA, que tuvo lugar del 13 al 17 de junio pasado, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, cumplió con las expectativas de las empresas, que volvieron a poner especial cuidado en la presentación de los estands y la exhibición de sus productos.

Miles de visitantes de todo el país recrearon un buen clima de negocios en FITECMA 2017

En la misma línea, en la encuesta de opinión realizada entre los expositores y los visitantes — exigida por la Certificación IRAM - ISO 9001-2008 con la que cuenta FITECMA desde abril de 2009 — se consignó que el 98% de las empresas participantes calificó como “buena” y “muy buena” la afluencia de público; 99% ponderó el grado de especialización del mismo; y en el 94% de los casos fue calificado de manera positiva el volumen de negocios concretados.

La feria volvió a mostrar una cuidada ambientación donde tuvo relevancia el nivel de diseño de muchos estands. Se presentaron 142 expositores, representando a más de 400 marcas nacionales e internacionales, estas últimas, provenientes de 20 países. Una cantidad que refleja el reconocimiento internacional ganado por FITECMA como referente regional en Latinoamérica, justificando plenamente su inclusión en el calendario oficial de ferias internacionales de EUMABOIS - European Federation of Woodworking Machinery Manufacturers.

La superficie de exposición ocupó los cuatro pabellones del Predio Costa Salguero, reuniendo a 13.436 visitantes ( + 2% que en 2015), quienes tuvieron oportunidad de tomar contacto con la más variada gama de productos y soluciones tecnológicas para la optimización de las distintas etapas de la cadena de valor madera - muebles.

Por su parte, el lugar de origen del público volvió a mostrar con claridad la representatividad alcanzada por FITECMA dentro de la cadena de valor madera - muebles: llegaron visitantes de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, destacándose en particular la visita de empresarios, fabricantes, profesionales,  técnicos y carpinteros de los principales polos industriales, como NEA, NOA, CUYO, la región Andino-Patagónica, Córdoba, Santa Fe, la Provincia de Buenos Aires y el cordón industrial del Gran Buenos Aires.

Otro dato relevante con relación a la caracterización del público que asistió a FITECMA 2017, indica que el 71% son propietarios o directores y otro 19% son jefes o supervisores, lo que evidencia que 9 de cada 10 visitantes de la feria toman las decisiones de compra en las empresas o tienen influencia directa sobre los proveedores que se eligen.

También se registró la presencia de público del exterior destacándose especialmente delegaciones provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y México, lo que marca un creciente grado de internacionalización y  representatividad de la feria dentro de Latinoamérica.

La incorporación por sexta vez en el ámbito de FITECMA de una “Ronda Internacional de Negocios constituyó otra oportunidad de contacto para los expositores, ya que los importadores seleccionados mostraron buena predisposición para los distintos productos que encontraron en la oferta nacional.

Funcionarios nacionales y representación sectorial

Dada la importancia que se le asigna a FITECMA como punto de encuentro para todos los actores de la cadena madera-mueble, la feria recibió la visita de las máximas autoridades nacionales involucradas en la política sectorial, entre ellos: el secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín A. Etchegoyen; secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; subsecretario de Industria, Fernando Grasso; subsecretaria de Política y Gestión de la PyME, Carolina Castro, y representantes de Direcciones del orden nacional. Así como también, los directivos de FAIMA, CAME, y las Cámaras convocantes ASORA, CADAMDA, CEMA y CADEFHA.

En el acto de inauguración de la feria, el presidente de ASORA, Osvaldo  Kovalchuk, dio la bienvenida a expositores y visitantes y destacó una serie de temas que serán importantes para la industria en el futuro.

“Quisiera precisar algunos números que ayudan a dimensionar  la importancia y   prestigio que la feria ha ganado desde 1994”, comenzó diciendo el presidente de la entidad. Puntualizando que la superficie creció 9,6% respecto a la edición anterior; con 14% de expositores que nunca antes habían participado; un 8% de empresas que no estuvieron en 2015 y que vuelven a presentarse; y que se duplicó la presencia de firmas del exterior representando el 21% del total, marcando el creciente grado de internacionalización de la feria. “23.000 m2 de exposición, 142 expositores y más de 400 marcas representadas, nacionales y extranjeras. Estas cifras reafirman el posicionamiento de FITECMA y adquieren más importancia si tomamos en cuenta que el periodo de ventas de espacios para esta edición transcurrió entre fines de 2015 y todo el año pasado, en medio de un fuerte proceso inflacionario e índices negativos en la actividad industrial”, acentuó Kovalchuk.

Luego de agradecer el acompañamiento en la convocatoria de las Cámaras colegas CADAMDA, CADEFHA y CEMA, señaló “que el mérito mayor le corresponde a las empresas del sector –PyMEs en su inmensa mayoría– que a pesar de las dificultades mencionadas y otras con las que deben luchar cada día, redoblaron su apuesta para estar presentes en FITECMA con innovaciones en tecnología e insumos, que seguramente cubrirán las expectativas de los miles de visitantes especializados de todo el país que llegarán durante estos cinco días”. 

Hacia adelante, el directivo remarcó que las cuestiones ambientales, los cambios de hábitos de los consumidores y la tecnología “jugarán un rol determinante para toda la cadena de la forestoindustria”. En ese marco – aseveró – que la construcción sustentable y la bioenergía “se perfilan como dos líneas de negocios en expansión”.

Refiriéndose a los desafíos de la industria, citó que en la reciente edición de LIGNA –la feria más importante del mundo del sector­–celebrada a fines de mayo en Hannover, Alemania, “pudimos observar como cobra realidad la Industria 4.0, que según los expertos ya se perfila como la cuarta revolución industrial”. Manifestando que para las empresas puede representar “un cambio de paradigma, donde el cliente, la información, la digitalización, la globalización interrelacionada de todos sus medios de producción, distribución y ventas, a través de las nuevas herramientas de comunicación, transformen el centro de sus negocios”.

Kovalchuk abogó, entonces, por la “instrumentación de una política industrial que garantice estabilidad en el tiempo; que privilegie incentivos a la mayor producción y al agregado de valor; que contemple el acceso fluido a créditos a largo plazo y tasas razonables; y, por sobre todo, que despeje la incertidumbre que se produce ante cada periodo electoral, que termina postergando indefectiblemente cualquier decisión de inversión por parte de las empresas”.

En este punto, Kovalchuk afirmó que se necesita avanzar en un política consensuada entre el Estado y el sector privado, que permita establecer una planificación estratégica para impulsar el desarrollo de la cadena de valor madera-mueble. Y aseguró que los nuevos desafíos del mercado hay que enfrentarlos “de la mano del conocimiento”.

En el final renovó el compromiso de ASORA de seguir llevando adelante acciones asociativas que contribuyan al desarrollo integral de la industria de la madera y el mueble en nuestro país.

Acto seguido, la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Lucrecia Santinoni, felicitó a los organizadores de FITECMA 2017 por seguir apostando, por no quedarse en el reclamo, por mantener el optimismo, “ese es el lugar hacia donde tenemos que ir”, afirmó con énfasis.

La funcionaria explicó que desde el ministerio de Agroindustria están trabajando estrechamente con el ministerio de Producción, el ministerio de Energía, ministerio de Ambiente, y el INTI, con el objetivo de lograr la excelencia de la sustentabilidad – que dijo – “tiene que tener tres patas que deben estar en equilibrio: una es la ambiental, otra es la sustentabilidad social, y la tercera la sustentabilidad económica”.

En esa línea, señaló que se está realizando un trabajo de promoción muy fuerte en explicar el aporte del árbol al medio ambiente. “Lo significativo de plantar aplicando buenas prácticas, cuidar la biodiversidad y proteger nuestros recursos nativos. Entre todos tenemos que trabajar en  mostrar el costado positivo que tiene la actividad forestal”.

Refiriéndose a las posibilidades de la industria, Santinoni remarcó que uno de los sectores donde estamos trabajando en conjunto de manera pocas veces visto en el sector público, es en la promoción de la madera en la construcción. “Queremos que a la madera se la deje de mirar como un material no tradicional y se la identifique como un material más en la construcción, e incluso con mejores prestaciones en belleza, versatilidad, economía y fundamentalmente, por sus ventajas medioambientales”.

Finalmente, Santinoni afirmó que en la Argentina tenemos un déficit habitacional muy alto y que la construcción con madera puede constituir un gran aporte para solucionarlo, para eso – dijo – “hay que promover la industria, la innovación, la creatividad, y esta feria es una muestra de que vamos por buen camino.  A pesar de las dificultades que no ignoramos, hay que seguir apostando por el sector”, concluyó la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial.

Créditos con tasas de hasta el 11% para la compra de tecnología

Una gestión de ASORA permitió contar en FITECMA con el Régimen de Tasa Bonificada para la adquisición de bienes de capital con crédito a 4/5 años de plazo con una tasa de interés que podía llegar hasta 11%.

Con tal motivo se contó con la asistencia de la subsecretaría de Financiamiento de la Producción, dependiente del ministerio de Producción de la Nación, que informó a los expositores sobre la oferta de programas de financiamiento, a través de una capacitación previa al inicio de la feria.

Además, se brindaron dos charlas informativas al público con el objeto de difundir los beneficios para PyMEs con proyectos de inversión productiva y capital de trabajo, que se ofrecen en forma directa o a través de 16 bancos públicos y privados a tasas competitivas.

“Asistimos a más de 100 personas que se acercaron a nuestro estand, que sirvió para encauzar dudas sobre cómo aplicar a los créditos a tasa bonificada. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos que podamos estar presentes en la próxima edición”, aseguró Hugo Campidoglio, subsecretario de Financiamiento.

Los visitantes pudieron recibir asistencia técnica y financiera sobre cómo ingresar al Registro PyME y aprovechar los beneficios y exenciones impositivas del ministerio de Producción desde www.produccion.gob.ar. Asimismo, las empresas inscriptas pueden gestionar de manera online créditos directos y a través de entidades financieras en www.produccion.gob.ar/buscadordecreditos. Para mayor información los interesados pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o llamar al 0-800-333-7963 (PYME).

Y por cualquier duda al respecto dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

La encuesta a expositores y visitantes mostró excelentes resultados

Entre los requisitos que establece la Cetificación IRAM-ISO 9001-2008 con la que cuenta FITECMA desde abril de 2009, figura la de realizar una encuesta de opinión entre los expositores y los visitantes.

En el primer caso, las empresas señalan la evaluación que hacen de la feria teniendo en cuenta 49 ítems.

De acuerdo con los datos que se desprenden de la misma, FITECMA 2017 arrojó excelentes resultados en tres parámetros considerados clave para que un expositor decida participar de una feria: calidad de público; negocios concretados; afluencia de público. Y nuevamente en esta ponderación se comprueba la gran convocatoria sectorial a nivel nacional que tiene la feria.

Igualmente positivo resultó el relevamiento realizado entre los visitantes, ya que en lo que se refiere a aspectos relacionados con la oferta de los expositores más del 98% declaró haber encontrado los productos que le interesaban; el 97% consideró que la oferta fue suficiente tanto en cantidad como en presentación; el 93% encontró productos innovadores en tecnología y materiales; y el 98% manifestó que los expositores le proporcionaron la información que buscaba.

Asimismo, con parámetros que se ubican entre el 97% y el 100% se calificaron aspectos relacionados con la feria, la que se consideró: fácil de recorrer, con estands atractivos; bien presentada; con acreditación cómoda y sencilla; catálogo oficial con buen contenido; y muy efectivo y últil el plano de la feria.

Joomla SEF URLs by Artio