Curso: "Valoración Comercial de Plantaciones Forestales" con énfasis en Teca

En las últimas dos décadas, en América tropical los gobiernos han fomentado e incentivado programas y proyectos de plantaciones forestales con fines comerciales a diferentes escalas de producción. Las políticas en el ámbito de la promoción de plantaciones ha motivado a los dueños de tierra e inversionistas a aprovechar esquemas de incentivos (monetarios, fiscales, subsidios, etc.), la mayoría de ellos desconociendo el modelo de negocios.

Muchos de los establecimientos de plantaciones en este sector se han generado a partir de expectativas muy optimistas ya que los escenarios de producción y venta se sobrevaloran por parte de los promotores del proyecto; esto podría implicar una valoración no adecuada de los proyectos en temas como sitios, manejo, mercados (la unidad de comercialización), requerimientos de calidad de madera, entre otros.

Una vez establecida la plantación y que esta se encuentre en algún nivel de desarrollo es posible que el inversionista o grupo decida valorar la inversión que tiene por medio de estimaciones de su producción, ya sea para venta en pie, para planificar las operaciones de cosecha o para una posible venta del proyecto. Si la valoración es para cualquiera de estos fines es muy probable que el inversionista se enfrente a la situación de que sus proyecciones de volumen no coincidan con las que el comprador plantea, lo cual provoca que las estimaciones de ingreso por parte del inversionista no se cumplan. Esto debido a que muchas de las propuestas de inversión para compradores de proyectos se realizan a partir del volumen total de madera, lo que no necesariamente es el volumen comercial que reconoce el mercado.

Bajo este contexto, en el cual se carece de estimaciones confiables del volumen comercial es importante contar con profesionales a todo nivel y con los conocimientos suficientes para realizar valoraciones precisas de las plantaciones a las personas que lo requieran. Para esto, es necesario tener la mejor metodología para realizar el proceso de valoración de una forma correcta. 

En este sentido, es que se propone la realización de este curso donde se enseña un enfoque metodológico para la estimación del volumen comercial de las plantaciones forestales.

CATIE en Panamá, esta ofertando el curso "Valoración Comercial de Plantaciones Forestales" con énfasis en Teca.

Dicho curso, se estará impartiendo en el sector de Darién, en la semana del 14 -18 de noviembre del 2016. El objetivo es compartir una herramienta ("metodología inédita") en el cálculo del volumen comercial en pie, lo cual es un insumo muy relevante a la hora de planificar el manejo, cosecha, aserrío y la comercialización de plantaciones forestales.  

A través de este curso se busca proveer a los participantes de una herramienta práctica y criterios que les permitan orientar y tomar decisiones en el momento de negociar el vuelo forestal en diferentes edades de la plantación, tomando como base los requerimientos del mercado (dimensiones, fórmula de cubicación y venta, calidades, etc).

El curso se caracteriza por tener un 50% de práctica y un 50% de teoría (charlas y laboratorios).

Ing. Marco Ortega Gutiérrez
Teléfono/ Whatsapp  (506) 8524 5097
Skype marco.vinicio.ortega.gutierrez
Email: cursosforestales.catie[AT]gmail.com

Joomla SEF URLs by Artio