Viceministra de Recursos Naturales y Viceministro de Comercio Intreno y Externo Visitaron La CFB

Viceministro de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas Lic. Cinthia Silva y, el Viceministro de Comercio Interno y Externo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Lic. Martín Bazurco, acompañados del Director General Forestal Ing. Ricardo Rojas y del Director Ejecutivo de la ABT, Ing. Rolf Kohler

El pasado viernes 7 de abril de 2017, la Viceministro de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas Lic. Cinthia Silva y, el Viceministro de Comercio Interno y Externo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Lic. Martín Bazurco, acompañados del Director General Forestal Ing. Ricardo Rojas y del Director Ejecutivo de la ABT, Ing. Rolf Kohler, visitaron la Cámara Forestal de Bolivia, atendiendo una invitación cursada algún tiempo atrás.

En la oportunidad se presentó una exposición muy amplia y completa sobre el estado de situación del sector forestal, así como de las alternativas, medidas de emergencia y estructurales que se requieren para sacar a nuestro sector de la crisis que enfrenta por más de seis años consecutivos.

Después de un fructífero intercambio de criterios y aclaraciones, las autoridades coincidieron en señalar que, encuentran muchas coincidencias con las propuestas presentadas por la CFB y que, corresponde ahora profundizar cada una de ellas para avanzar con su implementación. 

En ese marco, a partir de la siguiente semana, comprometieron hacernos llegar un plan de trabajo, definiendo temas y plazos para ello.

Por su parte el Ing. Rolf Kohler, Director Ejecutivo de la ABT aplaude este tipo de reuniones pues de esta forma se avanza para mejor, “Esta reunión es un gran avence, todos debemos reconocer la problemática en la que nos encontramos y, un problema muy grave es la pobreza y debemos salir de ella en conjunto, con propuestas claras como las que hace la CFB. El sector debe ser creativo e innovador, adecuándose a nuestra realidad, sostenible en el tiempo, y responsable.
Debemos identificar claramente las áreas en problema y establecer normas concretas, un área importante ahora son las plantaciones forestales, aquí el Gobierno debe elaborar un modelo de políticas para facilitar las inversiones y,  junto a las comunidades y el sector privado mejorar la situación del sector".

Las propuestas de la CFB son básicamente las mismas que venimos promoviendo desde hace mucho tiempo; a decir: Definición y georreferenciación de las tierras permanentes de producción forestal, donde no se reconozcan actividades ni derechos agrarios, es decir, que solo se destinen para el aprovechamiento forestal; seguridad jurídica de los derechos forestales; profundizar en la desburocratización de los procesos productivos y que, la fiscalización y control de la ABT, solo llegue hasta el aserradero; financiamiento; protección de la industria nacional regulando las importaciones de productos de madera y; una política de plantaciones forestales industriales con criterios de modernidad, seguridad, incentivos y simplicidad técnica.

Joomla SEF URLs by Artio