Aprueban Ley del Tipnis pese a fuertes protestas

Polémica. Indígenas anuncian marcha. Oposición acudirá al TCP para revisión

Pese a las protestas y el rechazo a la ley 266 de Protección, Desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la norma es respaldada en la Cámara de Senadores.

Beni, Santa Cruz y La Paz, fueron los escenarios donde se registraron las manifestaciones en contra de la ley que quita la intangibilidad a la reserva natural, mientras que los senadores aprobaban el proyecto de ley.

Debate. Para evitar el tratamiento del proyecto de ley en el hemiciclo del Senado, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó una impugnación a la aprobación de la norma en la comisión amazónica, argumentando que no se cumplió con el reglamento. Sin embargo, se rechazó la observación y el documento se elevó al pleno.

Cerca del mediodía se instaló la sesión para tratar la ley 266 que quita la intangibilidad al Tipnis.

En medio del extenso debate con discusión y gritos, entre opositores y oficialistas, el documento se aprobó en grande al promediar las seis de la tarde, con dos tercios de los votos del MAS. 

Las discusiones continuaron dentro del hemiciclo en su debate en detalle. Hasta el cierre de esta edición el documento continuaba siendo debatido en el pleno.

La aprobación de este polémico documento que anula la Ley 180 que estableció la intangibilidad del Tipnis, es efectuado, pese a la serie de protestas en contra.

Movilizados. En Beni, los representantes de pueblos indígenas iniciaron su resistencia al proyecto de ley que presentaron un grupo de indígenas un mes atrás ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo en Santa Cruz y La Paz se registraron los hechos con más dureza.

En la capital cruceña mientras se desarrollaba el octavo día de vigilia en la plaza principal 24 de Septiembre, dos representantes de pueblos indígenas, uno de Santa Cruz y otro de Beni, ingresaron en una huelga de hambre. Paralelo a ello, otros dirigentes continuaron con el registro de firmas de ciudadanos en contra del proyecto de ley, la misma que ya superaba las dos mil firmas.

En tanto, en La Paz, representantes indígenas, activistas de derechos humanos y ecologistas realizaron una marcha pacífica en defensa del Tipnis y en rechazo de la ley 266.

La movilización llegó hasta la plaza Murillo, pero los policías reprimieron la medida con empujones, impidiendo así el ingreso de los movilizados hasta cercanías de la ALP, donde se debatía el proyecto de ley.

Los uniformados lograron desalojar de la plaza Murillo a los movilizados y colocaron barreras para impedir su cercanía a la Asamblea.

Medidas. Desde la oposición anunciaron que presentarán una impugnación a la ley ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó la senadora María Lourdes Landívar (UD). "Es lamentable ver cómo el MAS viola la constitución por eso nosotros vamos a impugnar a esta ley que contradice con lo establecido en la constitución", dijo.

En tanto, los representantes indígenas anunciaron que activarán mecanismos para evitar la promulgación de la ley y la construcción de una carretera que une a Beni y Cochabamba.

Tomás Candia, dirigente indígena, anunció una marcha en la capital cruceña este viernes.

A esto surge una posición del Colectivo Fuerza Ciudadana, que propone llevar adelante un referéndum para decidir si se levanta o no la intangibilidad del Tipnis.

Viceministro dice que hay narcotráfico en el Tipnis

Mostrando fotografías y mapas, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, denunció que el Tipnis es la ruta del narcotráfico.

Acusó a la Iglesia Católica de ser cómplice de la actividad del narcotráfico y otros ilícitos que existirían en el Tipnis, después de que el monseñor Sergio Gualberti consideró que el proyecto de Ley, que busca eliminar la intangibilidad de territorio, es una iniciativa impuesta con "prepotencia y sin diálogo".  Asegura que la Iglesia no tiene moral para oponerse a la ley, porque es dueña de 844.400 hectáreas. La Iglesia desmiente y dice que son solo 843 hectáreas.

Nosotros no queremos la carretera por el parque natural. No necesitamos una carretera para conectarnos con las comunidades como dice el Gobierno. Nosotros los indígenas originarios tenemos comunicación por medio de nuestros ríos. Le hemos pedido mucho al Gobierno para que no insista, pero ni los enfrentamientos ni las represiones ni el rechazo hacia su persona lo frena. Vamos a estar firmes en nuestra resistencia.

Palermo Noza

San Lorenzo de Moxos - Beni

El Gobierno no quiere entender que nuestros hermanos indígenas de Beni no quieren esa carretera, quieren que se quede como territorio intangible y no estamos siendo tomados en cuenta. Por años y años esa reserva natural se mantuvo intangible y con alta protección porque es el pulmón de nuestro país. No vamos a permitir que se haga una carretera, vamos a enfrentarnos con el Gobierno y no vamos a dar un paso al costado.

Aniceto Cunanchiro

Pueblo Guarayos - Santa Cruz

Joomla SEF URLs by Artio