Califican de ilegal el asentamiento en reserva forestal

Áñez es director de Conservación de Patrimonio Natural

Mientras un grupo de personas marchan desde la provincia Guarayos hacia la capital cruceña para pedir la titulación de sus tierras, la Gobernación de Santa Cruz, a través del director de Conservación de Patrimonio Natural, Juan Carlos Áñez, informó de que el asentamiento de estas personas en una reserva forestal es ilegal.

La marcha partió el lunes para exigir a la Gobernación la modificación de la Ley Departamental 98. Dicha ley indica que el área protegida Humedales del Norte fue creada en 2012, lo que significa que el lugar donde ellos están asentados es una reserva forestal. 

Áñez recordó que, según la norma nacional, en una reserva forestal no se puede dar derecho propietario a ninguna comunidad que en el momento de su creación no estaba presente.

Dijo además que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el INRA no reconocen a la comunidad Montecristo, por lo que no se puede atender sus requerimiento de chaqueo y apertura de camino. “Esa marcha está equivocada, lo que pretenden no es correcto, a ellos les impide el hecho de estar al interior de una reserva forestal creada en 1969”, expresó. 

Aclaró también que las normas para esta reserva forestal son nacionales y emitidas por el Gobierno, por lo tanto, la responsabilidad del cuidado corresponde al nivel central.

Joomla SEF URLs by Artio