Con Ley de Tipnis sancionada, Evo celebra día de pueblos indígenas

El domingo será promulgada la ley que anula la intangibilidad de la reserva natural y permitirá la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Con Ley de Tipnis sancionada, Evo celebra día de pueblos indígenas

EL PRESIDENTE MORALES RECIBE 108 PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE RIEGO DE LOS 55 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, QUE SERÁN EJECUTADOS CON RECURSOS DEL FONDO INDÍGENA ABI

En pleno debate y protestas por la decisión del Gobierno de anular la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); el presidente Evo Morales dice que reivindica la lucha indígena por la "dignidad" y la "autodeterminación" de los pueblos indígenas y aseguró que existe una "falsa instrumentalización medioambiental".

"En el Día Internacional de Pueblos Indígenas, reivindicamos sacrificio de mártires indígenas que lucharon por dignidad y autodeterminación". "Nuestra liberación es política e ideológica. Al superar la opresión racial, superamos también la falsa instrumentalización medioambiental", dijo el Mandatario mediante su cuenta en la red social de Twitter.

"Fieles a la herencia de nuestros antepasados, hoy los indígenas decidimos nuestro destino en armonía con la Madre Tierra y nuestros hermanos", sostuvo la autoridad, en medio de protestas de indígenas, medioambientalistas y activistas porque el MAS aprobó la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis.

RECHAZO Una fracción de indígenas rechaza esta norma porque facilitará la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Tipnis" que tiene dos tipos de protección, por su condición de Territorio Indígena y por ser Parque Nacional.

El expresidente de la Subcentral Tipnis Fernando Vargas denunció que el Gobierno está velando los intereses de los productores de coca y que a futuro la carretera servirá para que estos sectores presionen para entrarse a la tierra de los indígenas yuracarés, chimanes, moxeños y trinitarios.

Mientras el Gobierno asegura que la Ley que elimina la intangibilidad del Tipnis permitirá que el Estado llegue hasta las comunidades con educación, salud y servicios básicos; los indígenas como Marqueza Teco dicen que no era necesaria una norma que atente contra los derechos de los pueblos indígenas y que el Estado estaba obligado a garantizar estos derechos.

Por otra parte, Morales asegura que el movimiento indígena "automáticamente" es un movimiento anticapitalista, antiimperialista. "¿Cómo puede haber en estos tiempos obreros o indígenas procapitalistas? Esa es una profunda contradicción", dijo este miércoles en el acto de recepción de proyectos del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena.

"Es un derecho en Bolivia ser proimperialista o ser procapitalista pero el sector de los movimientos sociales venimos de esa lucha, esa lucha nos dejaron nuestros antepasados, esa lucha es imposible de olvidar, por la dignidad y la autodeterminación de los pueblos", añadió.

En ese sentido, aseguró que se tiene una "responsabilidad histórica" y que por eso se trabaja cada día para que en el futuro no se diga "que los indígenas no sabemos gobernar".

"Unidos los indígenas hemos superado la exclusión racista. Si antes no nos dejaban entrar a la plaza Murillo, ahora estamos en Palacio Quemado", afirmó.

Según el Presidente, antes "no podía caminar en la ciudad de La Paz. La gente nos miraba y nos escupía, nos insultaba, parados en la plaza Murillo, parados con pañuelitos blancos algunos, sectas religiosas, gente de derecha, cómo habrá organizado Carlos Mesa (cuando era presidente del país)", mencionó.

Este martes cuando se trataba la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis que elimina la Intangibilidad de ese territorio, un grupo de indígenas y activistas fue desalojado del centro político del país, por la Policía, porque realizaba una protesta.

Discriminación

En su discurso, Morales mencionó al expresidente Carlos Mesa al referirse a los gobiernos que antes discriminaban a los indígenas.

Beni prepara celebración

TRINIDAD El gobernador del Beni Alex Ferrier anunció ayer que el presidente Evo Morales promulgará este domingo la nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) en la ciudad de Trinidad. "Quiero invitar para el día domingo a las 08:00 en Trinidad para la firma de promulgación de la ley que levanta intangibilidad. Quiere decir que el Presidente esperará a todos los mojeños y regalarnos esta carretera que nos va a cambiar la vida", declaró la autoridad, según Erbol. El Senado, controlado por el MAS, sancionó ayer en la madrugada la ley que anula la condición de "intangible" del Tipnis y permitirá la construcción de una carretera en medio de esa reserva, pese al rechazo de sectores indígenas y de ecologistas. El presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, dijo a los medios que la ley fue una iniciativa de asambleístas de la misma región y que el proyecto de la carretera ya estuvo en planes de gobiernos anteriores, desde la década de 1980.

Erradican cocales ilegales en el  Isiboro Sécure 

LA PAZ

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró ayer que comenzó un trabajo coordinado de erradicación de plantaciones ilegales de coca en el Parque Nacional Isiboro Sécure.

"En el caso del parque Isiboro Sécure está absolutamente prohibido, por lo que mucha gente ha estado trabajando en el parque, se tiene (que) erradicar, se ha comenzado el trabajo de erradicación. El Viceministerio de Defensa Social junto con el Viceministerio de la Coca han comenzado a trabajar para hacer la erradicación correspondiente", explicó a los periodistas, según la agencia de noticias ABI.

Dijo que la Ley General de la Coca establece cantidades y límites de plantaciones de coca en zonas autorizadas, y prohíbe y sanciona los sembradíos en los parques nacionales.

ONU expresa preocupación y recomienda diálogo

LA PAZ

A tiempo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, expresó ayer su preocupación por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Para nosotros es algo de mucha preocupación por eso hacemos más bien un llamado al diálogo y la concertación para que el desarrollo del país se haga de manera armónica entre bolivianos y con la naturaleza", afirmó Ramírez.

Sin embargo, Ramírez no quiso pronunciarse sobre el trabajo específico del Legislativo, aunque luego, ante la insistencia de los periodistas, señaló que el Estado debe respetar los derechos de los pueblos indígenas. 

LA PAZ/ANF Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. | 10/08/2017 | Ed. Imp.

Joomla SEF URLs by Artio