El árbol más antiguo de Santa Cruz tiene 200 años - Demandan protección

Video de PAT

Un motoyoé de aproximadamente 200 años es el árbol más antiguo de Santa Cruz. Se encuentra ubicado detrás del patio de comidas del Zoológico Municipal y ayer fue reconocido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en un acto especial, organizado por la administración del parque.

En la oportunidad, Rolf Köhler, director ejecutivo de la ABT, dijo que según las investigaciones realizadas por los expertos, el árbol data del año 1817 por lo que su presencia incluso antecedería al nacimiento de la República de Bolivia, en 1825, por ocho años. 

“Imagínese la edad, la antigüedad de este ejemplar, imagínese lo representativo de este motoyoé en terminos de historia”, manifestó la autoridad. 

A tiempo de descubrir una plaqueta con la historia del añejo ejemplar arbóreo junto al director del Zoológico, Marcelo Ruiz, Köhler exhortó a la población en general a precautelar la vida de los árboles de la ciudad, tomando en cuenta que son seres vivos que además de darnos sombra y confort térmico, embellecen el paisaje y son el oxígeno para nuestros pulmones. 

“El árbol es un ser vivo y también merece cuidados. En casa plantemos y preservemos este tipo de vida”, apuntó. 

DEFORESTACIÓN 

El director ejecutivo de la ABT informó que la superficie total con bosques en Bolivia alcanza las 52 millones de hectáreas, pero que cada año se pierden 240 mil hectáreas, de las cuales el 50% corresponde al avance de frontera agrícola y el otro 50% es deforestación  ilegal. 

No obstante, afirmó que por la tala para ampliar la frontera agrícola, la ABT repone “plantaciones forestales comerciales”. 

Por otro lado, afirmó que de las 52 millones de hectáreas de bosques en el país, Santa Cruz posee el 90% de la vegetación. 

Por su parte, el Colectivo Árbol posee datos que revelan que desde el año 2012, se talan aproximadamente 300 árboles por año en el municipio de Santa Cruz, índice que consideran “alarmante” porque son plantas adultas que están en “plena prestación de beneficios ambientales para la calidad de vida humana”, según Eliana Torrico, portavoz del  Colectivo. 

Entretanto, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), considera que la capital cruceña pierde la cobertura vegetal debido al incremento de urbanizaciones. 

Según esta entidad, el municipio de Warnes es el más depredado, le siguen Cotoca y Santa Cruz.

Joomla SEF URLs by Artio