Gobernación de la Paz ratifica denuncia de explotación ilegal de madera en Ixiamas y brinda informe sobre inspección de alta comisión

La Paz (GADLP).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través del director de Cuencas y Suelos, Octavio Lobo, perteneciente a la Secretaria Departamental de los Derechos de Madre Tierra, reafirma denuncia de explotación ilegal de madera en Ixiamas  y vulneración de procedimientos Ley Forestal 1700 y Decreto Supremo 23022  brindó informe sobre la reciente inspección de alto nivel en el que participó la entidad.

En respuesta a la denuncia de comunarios de la Central Santa Rosita de la provincia Abel Iturralde, el pasado 2,3 y 4 de julio una comisión de alto nivel encabezado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), Armada Boliviana primer distrito nacional de Riberalta, INRA, Autoridad de bosques y Tierras (ABT) La Paz,  Municipio de Ixiamas, ABT Beni, ABT Pando y ABT nacional , visitaron la región del Norte.

Mapa: Tacana, Ixiamas, Iturralde, Ubicación

De acuerdo al informe del representante de la gobernación, en primer lugar se  elaboró un acta provisional de decomiso a cargo de la  ABT departamental, posteriormente un acta de depósito provisional  en la comunidad Santa Rosita Central rio Manurimi y finalmente la custodia que está a cargo de la Armada Boliviana.

Después de cuatro días de negociación con las autoridades originarias de Manurimi, las 521 troncas (cedros y mara macho)  valuados en Bs.10 millones  fueron catalogadas como ilegales, por lo tanto se determinó un acta de decomiso.

Asimismo de acuerdo al cumplimiento de la Ley 337   se tiene 30 días hábiles que finaliza el 4 de agosto de la presente gestión para proceder a rematar las troncas cuyos fondos irían al municipio de Ixiamas.

Mientras  la ABT se encuentra realizando una investigación minuciosa,  se espera que los culpables reciban la correspondiente sanción, cuando esta cantidad de madera según estimación está valuado entre 10 a 11 millones de bolivianos.

“Los comunarios del distrito 5, manifestaron que no es la primera vez que este empresario Miguel Ruiz, de la ciudad de Riberalta, incurre en falta de tala ilegal de árboles, mismo que para trasladar esas maderas debía sacar resolución administrativa y certificados deforestales de origen, motivo que impulsó a los comunarios  a tomar un rehén que está vinculado con la explotación ilegal de centenares de troncas de madera, el cual fue liberado”, aclaró Lobo.

Según antecedentes  de acuerdo a las atribuciones que le atribuye la Ley Forestal N° 1700, a denuncia de los comunarios, el pasado 2 a  6 de junio, su dirección se constituyó en inmediaciones del rio Manurimi donde pudieron evidenciar el traslado ilegal de 518  troncas por vía pluvial de manera ilegal.

Los pobladores afirman que para los empresarios este decreto supremo no se aplica, pero que la prohibición se aplica a los pobladores, motivo por el cual determinaron retener el transporte ilegal de madera cedro y mara macho.

Joomla SEF URLs by Artio