Inicia la reforestación de Sama con 4.000 plantines en Tarija

El Gobierno Nacional y la Gobernación del departamento de Tarija acordaron a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Programa de Rehabilitación de Tierras Tarija (PERTT), iniciar este sábado 25 de noviembre, el proceso de reforestación y restauración ecológica de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama con la plantación de cuatro mil plantines.

El director del Sernap, José Yucra, informó que el acto de inauguración del plan de reforestación está previsto para las 07:00 de la mañana, con la presencia del presidente, Evo Morales, ministros de Estado, autoridades municipales, subgobernadores y representantes de organizaciones sociales de la provincia Cercado y Méndez.

El Gobierno Nacional y la Gobernación firmaron un acuerdo de trabajo, la pasada semana, para encarar desde este sábado hasta el año 2018 un plan de reforestación en la Cordillera de Sama, principalmente, en las zonas que fueron afectadas por el incendio que ocurrió en el mes de agosto.

Las autoridades informaron que la restauración ecológica en Sama se divide en tres etapas: la primera se refiere a la reforestación que iniciará este 25 noviembre con la plantación de cuatro mil plantines que otorgará el PERTT y las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca.

La segunda etapa consiste en la plantación de unos 100 mil plantines nativos en toda la reserva, principalmente en las zonas donde fueron afectadas por el incendio. La tercera etapa contempla la ejecución de un plan de reforestación a largo plazo, porque las especies nativas serán replantas en remplazos de las exóticas que se plantará en el próximo mes.

El ejecutivo de la Central de Comunidades Campesinas de San Lorenzo, Asunción Ramos, señaló que las familias de las nueve comunidades afectadas con el incendio esperan el apoyo de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para recuperar la flora 10.600 hectáreas y la fauna silvestres que se perdió con el incendio.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades de Tarija (FSUCCT), Juan Carlos Gutiérrez, manifestó que existe mucho interés del presidente Morales y los ministerios de ayudar al departamento de Tarija para la recuperación de la Reserva de Sama.

Crean los bomberos “Guardianes de Sama”

Un grupo de jóvenes voluntarios y profesionales de Tarija crearon los bomberos voluntarios denominados “Guardianes de Sama”, con la finalidad de cuidar el medio ambiente, proteger la vida, actuar ante cualquier fenómeno natural en la región y principalmente trabajar para prevenir incendios forestales en las reservas biológicas del departamento.

Esta determinación de conformar la unidad de bomberos voluntarios “Guardianes de Sama” fue dada a conocer por el voluntario y miembro del grupo, Henry Rivera, quien manifestó que la decisión de crear dicha unidad tiene la finalidad de evitar incendios forestales en la región como el ocurrido en la Reserva Biológica de Sama en el mes de agosto del presente año.

Rivera manifestó que este grupo de voluntarios no solo trabajará en incendios forestales dentro de la Reserva de Sama, sino también en otras áreas protegidas como el Aguaragüe, Tariquía y en otros lugares que estén expuestos ante cualquier situación de desastres por el cambio climático.

Yajil Flores, también integrante del grupo de voluntariado, manifestó que desde el mes de diciembre iniciarán operaciones y actividades en la región, trabajarán planes, programas, proyectos y otras actividades destinadas a satisfacer y cubrir las necesidades de la población más vulnerable por los incendios en las zonas de desastre.

JESÚS CARDOZO G. EL PAÍS Nov 25, 2017

Joomla SEF URLs by Artio