Según ABT solo el 30% de los focos de calor o quemas son autorizados

 Según ABT solo el 30% de los focos de calor o quemas son autorizados

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, los focos de calor disminuyeron en el país durante los últimos 8 años, debido a las acciones de prevención y control de quemas realizadas por entidades públicas y privadas. Sin embargo, indicó que solo el 30% de los focos de calor son realizados mediante quemas autorizadas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Durante la presentación de la campaña de prevención de incendios forestales realizado ayer en Santa Cruz, el Director Nacional de la ABT Rolf Kohler, indicó que el año pasado se registraron 65 mil focos de calor en el país y hasta julio del 2018 van 8 mil focos de calor.

60 mil focos de calor registrados el  2017, solo el 30% son por quemas autorizadas

Indicó que de los 60 mil focos de calor registrados el  2017, solo el 30% son por quemas autorizadas y el restante 70% fueron causados por cazadores y viajeros en bosques, áreas protegidas, reservas forestales, carreteras, donde la ABT no tiene información de quienes son los propietarios.

El 50% de los focos de calor se concentra en el departamento de Santa Cruz

El Director de ABT expreso que  “La gran mayoría de los focos de calor no son autorizados, normalmente lo ocasionan cazadores y viajeros que prenden fuego en el campo”, dijo  que el 50% de los focos de calor se concentra en el departamento de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitanía.

Focos de calor en el país han ido disminuyendo durante los últimos 8 años

Señaló que los focos de calor en el país han ido disminuyendo durante los últimos 8 años, el 2010 se registraron más de 200 mil focos de calor, el 2016 llegó a 100 mil, el 2017 a 65 mil y al final del 2018 se espera sea menor al año pasado, aunque todo dependerá el factor climático en los meses de julio, agosto y septiembre que son los meses de mayor incidencia de las quemas.

Personas que cometen incendio forestales  tiene pena de cárcel  de 2 a 4 años

Sobre las personas que cometen incendios forestales, la autoridad recordó que el hecho ilícito establece una pena de 2 a 4 años de privación de libertad.

Focos de calor son identificados mediante imagen satelital

El foco de calor es un punto de concentración de temperatura que se identifica mediante imagen satelital con la posibilidad de ser un fuego activo, u objetos que reflejan temperaturas (botellas, calaminas, artefactos de fierros en el campo, dunas de arena, etc.).

campaña prevención de incendios, la ABT coordinada con ABT, la Policía Militar y el Cuerpo de Bomberos

Sobre la campaña prevención de incendios, la ABT, la Policía Militar y el Cuerpo de Bomberos coordinan acciones para hacer un trabajo de prevención y control de incendios en la población rural.

El ejercito dispone de 5000 soldados capacitados como bomberos forestales

José Luis Salazar, Comandante de la Octava División del Ejército, señaló que la para la campaña de prevención de incendios forestales disponen de 5000 soldados capacitados como bomberos forestales para atender desastres naturales. La mayoría de los uniformados estarán  en la frontera del departamento, San Ignacio de Velasco, Cabezas y Roboré.Al plan de prevención también se suman técnicos de las Gobernaciones y municipios de los 9 departamentos.

Requisitos que debe cumplir un productor para hacer quema en su predio

Entre los requisitos que debe cumplir un productor para hacer quema en su predio es contar con el permiso de desmonte de la ABT, tener título de propiedad y cumplir las recomendaciones de no quemar durante fuertes vientos, con alta temperatura y no quemar entre las 11  y 15 horas. Además de avisar a sus vecinos que realizarán quemas controladas y aislar sus residuos vegetales para no propagar el incendio.

Joomla SEF URLs by Artio