Chile: Consejo de Política Forestal define normas prácticas de Protocolo de Plantaciones

Los miembros del organismo consultivo también aprobaron la creación de una Comisión de Bosque Nativo.

En su última sesión del año, efectuada Villarrica, el Consejo de Política Forestal aprobó un Anexo con lineamientos prácticos para aplicar el Protocolo de Plantaciones en lo que respecta a discontinuidad de combustible y funcionalidad ecológica, para que ya comience a operar. Asimismo, acordó crear una Comisión de Bosque Nativo.

El organismo público privado y de carácter consultivo, del cual CORMA es miembro, fue creado por el Ministerio de Agricultura el 2015, es presidido por el director ejecutivo de CONAF  y está integrado por  representados el sector público, empresarios, gremios, trabajadores, ONG, académicos, pueblos originarios, mundo rural, y organizaciones de pequeños y medianos propietarios forestales.

La gerente general de CORMA, María Teresa Arana, informó que en la reunión también se analizó el estado de tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Forestal, tras lo cual los consejeros no gubernamentales del Consejo acordaron enviar una carta a los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, planteando la necesidad de que se apruebe la creación del Servicio Nacional Forestal.

Al hacer un balance del trabajo del organismo, Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera destacó que la sesión estuvo enfocada en revisar y aprobar los temas del Protocolo de Plantaciones, “con elementos que habían quedado pendientes y, dar cuenta del trabajo de difusión del Consejo en los grupos políticos que fueron candidatos a la Presidencia del país en la primera vuelta, a quienes se les explicó e hizo llegar el trabajo efectuado. Tuvimos una buena acogida y nuestro interés es promover que este organismo sea una entidad permanente, como está propuesta en la ley del Servicio Forestal”, subrayó.

En términos similares se expresó Marcial Colín, consejero en representación de Conadi. Indicó que “ha sido un espacio de aprendizaje no sólo hacia el sector forestal, sino cómo podemos relacionarnos de mejor manera distintos sectores y entender que la inclusión implica participar y tomar decisiones. Es un tremendo paso para la elaboración de una política pública y creemos que debería tomarse como base el trabajo que hemos hecho acá, ya que están delineados los ejes centrales sobre los cuales hubo consenso”, precisó el consejero.

Por su parte, Omar Jofré, director nacional de Mucech, resaltó que fue “un acierto político y técnico convocar a tan diversa gente y especialidades de distintos mundos y realidades forestales. Esta diversidad demostró que efectivamente hay un conjunto de actores forestales que tenían que expresarse y que aportaron a una política nacional forestal”.

Joomla SEF URLs by Artio