Reglamento sobre el incremento salarial gestión 2017 - Resolución Ministerial 350/17

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió la Resolución Ministerial No. 350/17 que rige la aplicación del incremento del 7 % al haber básico y del 10.8 % al salario mínimo nacional, determinado por el Gobierno el 1 de mayo. Dicho reglamento ordena los criterios para aplicar el incremento salarial.

La Directora General de Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional, Elizabeth Molina, explicó que el incremento salarial de la gestión 2017 deberá aplicarse a la remuneración básica percibida durante la gestión 2016 y necesariamente formalizado mediante un convenio entre trabajadores y empleadores.

Señaló que las empresas  pueden determinar mayores porcentajes de aumento al fijado por el Gobierno, pero en ningún caso debe ser inferior al 7 %. El incremento dispuesto para la gestión 2017 se aplicará a todo trabajador con relación laboral.

Molina explicó que el pago retroactivo debe cumplirse hasta el 31 de mayo de la presente gestión, y las empresas  deben presentar al Ministerio de Trabajo a través de la oficina virtual de trámites, el formulario, la planilla de incremento salarial y el convenio colectivo hasta el 30 de junio.

En tanto, la Directora General de Asuntos Jurídicos, Shirley Pérez, explicó que las jefaturas departamentales y regionales de Trabajo serán las encargadas de velar el cumplimiento de los aspectos establecidos en la resolución.

En relación a entidades como Gobernaciones y Alcaldías  éstas que como entidades autónomas, deben evaluar los incrementos que otorgarán.

http://tools.cfb.org.bo/downloads/resolucion-ministerial-350-2017-incremento-salarial.pdf

Joomla SEF URLs by Artio