Resolución Administrativa ABT 128/2017 - Revocatoria o Reducción del Plan General de Manejo Forestal mayor y menor a 200 hectáreas y sus instrumentos conexos

RESOLUCION ADMINISTRATIVA ABT N° 128/2017
AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE BOSQUES Y TIERRA

Santa Cruz, 16 de Agosto de 2017

CONSIDERANDO

Que, en atención a las solicitudes de revocatoria o reducción del Plan General de Manejo Forestal mayor y menor a 200 hectáreas que se vienen presentando en las diversas oficinas operativas de la ABT por parte de sus titulares de predios en áreas con PGMF vigentes, es necesario establecer los requisitos legales como técnicos, que deben presentarse a momento de solicitar la revocatoria parcial o total de un PGMF y PGMF-p y consecuentemente de sus instrumentos operativos (POAF). A su vez, definir formalmente los criterios técnicos y legales que permitirán la valoración y resolución de estas.

Que, la Ley No. 1715 (Ley INRA) que establece que: “En las tierras de aptitud de uso agrícola o ganadera, en las de protección o producción forestal y en las comunitarias de origen, en las que existiera superposición o conflictos de derechos, prevalecerá el derecho de propiedad agrícola, ganadera o de la comunidad campesina, pueblo o comunidad indígena u originaria, sobre las concesiones, contratos o autorizaciones de aprovechamiento forestal”. Sin embargo, el parágrafo II de la misma disposición Final Segunda de la Ley No. 1715 (Ley INRA) aclara y complementa: “En las tierras de protección o producción forestal el beneficiario deberá cumplir las regulaciones con respecto al uso mayor de la tierra, establecida en normas especiales”.

En el Marco de las normativas establecidas, la extinta Superintendencia Forestal y ahora Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras dentro de sus atribuciones ha otorgado derechos de aprovechamiento forestal mediante la aprobación del instrumento de gestión denominado  Plan General de Manejo Forestal (PGMF) a los diversos usuarios de bosque que en su momento demostraron su viabilidad técnica, económica, social y legal en la ejecución planificada del aprovechamiento de los recursos del Bosque.

Sin embargo, en las autorizaciones otorgadas, ha quedado formalmente establecido que la misma no define, ni reconoce derecho propietario sobre el predio sujeto a manejo forestal y que se somete a los resultados emergentes del saneamiento legal señalado en la Ley INRA No 1715.

Existiendo la necesidad de “Establecer los criterios, requisitos técnicos legales para la aprobación de solicitudes de Revocatoria o reducción de Planes Generales de Manejo Forestal, mayor y mejor a 200 hectáreas y sus instrumentos conexos”.

POR TANTO: 

El director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras, en unos de sus atribuciones y con las facultades conferidas por ley

RESUELVE:

PRIMERO.- APROBAR  la Directriz ABT N°02/2017, Revocatoria o Reducción del Plan General de Manejo Forestal mayor y menor a 200 hectáreas y sus instrumentos Conexos, cuyo contenido forma parte indisoluble de la presente resolución administrativa

SEGUNDO.- REVOCAR todos los Plan Operativos Anual Forestal que producto de la Revocatoria o Recorte de los Planes Generales de Manejo Forestal mayor y menor a 200 hectáreas han quedo como áreas inmovilizadas hasta el cumplimiento del ciclo de corta, debiendo la Dirección General de Manejo de Bosques y Tierra, instruir a la unidad correspondiente el retiro de esas áreas de la base de datos de la ABT.

TERCERO.- INSTRUIR a la Dirección General Administrativa y Financiera la publicación de la presente Directriz de Revocatoria o reducción de Planes Generales de Manejo de Forestal, mayor y menor a 200 hectáreas y sus instrumentos conexos, cuya vigencia se aplicará desde el momento de su publicación.

CUARTO.- INSTRUIR a las Direcciones Generales de Manejo de Bosques y Tierra, de Asuntos Jurídicos, de Manejo Integral de Bosques, a las Direcciones Departamentales y Unidades Operativas de Bosques y Tierra, la difusión y cumplimiento de la presente Resolución Administrativa.

QUINTO.- ABROGAR las resoluciones o disposiciones administrativas contrarias, a lo establecido en la presente Resolución Administrativa.

Joomla SEF URLs by Artio