ABT ve difícil cumplir metas de crecimiento en agricultura, ganadería y sector forestal

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Rolf Kholer Director Nacional de la ABT, indicó que no se cumplirán las metas de ampliar la frontera para agricultura, ganadería y sector forestal en los próximos dos años, tal como pretendía el Gobierno con la intención de aumentar la producción de alimentos.

Detalló que para el 2020 según el plan de desarrollo económico social del Estado, nuestro país debiera tener 4,7 millones de hectáreas cultivadas en Bolivia, pero en la actualidad solo se cuenta con 3,3 millones de hectáreas sembradas con diferentes cultivos.

Será difícil alcanzar las metas proyectadas

Dijo que “A escasos menos de 2 años estamos con 3,3 millones de hectáreas cultivadas y la meta al 2020 era llegar a 4,7 millones de hectáreas. Bolivia tiene muy poca superficie con agricultura”, agregó que será difícil alcanzar las metas proyectadas.

En ganadería Bolivia tiene un hato de 8 MM y debería haber 13 MM de cabeza de ganado

En Ganadería la ABT tampoco observa se cumpla las proyecciones, Bolivia tiene un hato bovino de 8 millones y al 2020 debería llegar a 13 millones de cabezas de ganado, cifra que tampoco se cumplirá.

Tenemos 52 MM de Ha. de bosques nativos pero solo 9 están bajo manejo forestal

La situación forestal, indicó que nuestro país tiene 52 millones de hectáreas de bosques nativos, poco más del 50% del territorio boliviano, pero solo 9 millones de hectáreas están bajo manejo forestal.

Rolf Kholer explicó que “Deberíamos tener hasta el 2020 alrededor de 13 millones de hectáreas bajo manejo forestal, pero a pesar que la ABT coadyuva para alcanzar esas políticas públicas vemos difícil se cumpla dichas proyecciones”.

Área forestal actores que aprovechan madera deben trabajar de manera sostenible los bosques

Mencionó que en el área forestal los actores que aprovechan la madera deben trabajar de manera sostenible de los bosques, y es ahí precisamente donde la ABT tiene una preocupación; tomando en cuenta que durante los últimos seis años Bolivia registra una balanza comercial negativa.

Bolivia de ser un país exportador de madera pasó a ser importador de madera

Recordó que Bolivia de ser un país exportador de madera con aproximadamente 200 millones de dólares en los últimos años; pasó a ser importador de madera, principalmente muebles melamínicos de Brasil y China.

El año pasado Bolivia exportó 50 millones de dólares en productos maderables e importó 54 millones de dólares.

Probablemente para este 2018 tengamos una balanza comercial positiva

Kholer indicó que, debido a medidas tomadas por la ABT, como mayor cobro a las importaciones de madera, nuestro país probablemente después de seis años vuelva a cerrar con una balanza comercial positiva. “Después de varios años probablemente para este 2018 tengamos una balanza comercial positiva, alrededor de 53 millones de dólares en importaciones y exportaciones llegarán a 70 millones de dólares”, expresó que dicha proyección es en base a datos de la Cámara Forestal, tomando en cuenta que se han abierto los mercados de Cuba y Vietnam para la madera boliviana.

El Director de la ABT, señaló también en los últimos días algunos dirigentes de organizaciones de Santa Cruz indicaron que había funcionarios de la ABT que van y roban a las comunidades que aprovechan la madera, hecho que no ha sido denunciado formalmente ante entidades correspondientes. “Si hay alguna denuncia de funcionarios de la ABT que estén asaltando o robando en alguna comunidad campesina, puedan hacerla llegar a nuestra institución o directamente a la fiscalía”, pidió a la población denunciar cualquier irregularidad que se presente en la ABT.

Joomla SEF URLs by Artio