Argentina: Sector maderero urge al Gobierno medidas para reactivar el consumo

811ARGENTINA1

Según un adelanto de la encuesta del Observatorio de la Industria de La Madera y el Mueble (OIMyM) impulsado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la industria maderera estima cerrar el 2018 con una caída en su producción en torno al 9.5%.

El 60% de las empresas del sector foresto industrial señala que su producción cayó más del 5% en 2018 y el 64% expresó que las ventas cayeron más del 10 por ciento este año, registrándose numerosos casos de empresas con caídas de más del 40% en sus ventas. Además, 1 de cada 3 empresas disminuyó su planta de personal este año.

Esta encuesta, aún en proceso y que alcanza anualmente a 500 empresas madereras de todo el país, fue presentada en el 139° Congreso Maderero realizado los días 23 y 24 de noviembre en Buenos Aires, en el marco de los 85 años de la institución y ante la presencia de más de 100 empresarios y representantes de las 28 cámaras que integran la federación a nivel nacional.

Según los datos del Observatorio, históricamente el carácter de mano de obra intensiva de la actividad maderera daba cuenta de un sesgo positivo a la protección de puestos de trabajo en el sector, a pesar de la caída de la rentabilidad. “El empresario sabe cuánto vale tener un empleado capacitado en el oficio y busca retenerlo”, destacó Pedro Reyna, Presidente de FAIMA. “Sin embargo, la crisis actual es suficientemente intensa para tener implicancias laborales y las empresas comenzaron a disminuir su dotación (planta de personal), por lo que vemos con mucha preocupación esta situación”, señaló Reyna.

En sus conclusiones, el Congreso Maderero instó al Gobierno a orientar los esfuerzos a fortalecer las condiciones de mercado. Entre otras medidas, la industria de madera y muebles en su calidad de sector sensible, plantea que se le adelanten los beneficios de la reforma laboral y tributaria, como ha ocurrido recientemente con los sectores de textil y calzado. Además de considerar medidas de financiamiento productivo y de incentivo al crédito de la demanda.

Joomla SEF URLs by Artio