fbpx

Argumentos Complementarios que Justifican Necesidad de Medida de Incremento del CFO de Importación de Tableros y otros Productos de Madera

Adicionalmente a los argumentos técnicos, económicos y legales expuestos para la Resolución Administrativa ABT Nº134/2019, que justifican la pertinencia de la medida de incremento del valor de los CFO para importación de tableros aglomerados, multilaminados, MDF, puertas, marcos y ventanas, es pertinente reconocer lo siguiente:

Desde el año 2012 la actividad forestal nacional ingresó en una compleja crisis, la peor de su historia, generada por una serie de medidas administrativas internas y agravada por la pérdida de los mercados externos que, cayeron por los problemas financieros e inmobiliarios, especialmente en los EEUU y la Unión Europea.

Agravó la crisis interna y, es la causa de su dificultad para salir de ella, las importaciones de muebles y tableros en general. En efecto, en los últimos 6 años, las importaciones de muebles significaron más de 345 millones de Dólares y las de tableros, más de 150 millones de Dólares. Son casi 500 millones de Dólares de divisas que perdimos como país.

El año 2018, los muebles tuvieron un valor de importación de 13,10 millones de Dólares. El 2014 estuvieron por encima de los 30 Millones de Dólares pero, gracias a las medidas tomadas el año 2016 (Autorización previa y subida en el valor de los CFO), éstas se redijeron sostenidamente.

En el caso de los tableros, la situación fue al revés, ya que, al regularse la importación de muebles, los tableros se incrementaron de 22,10 millones de Dólares en 2016 a casi 30 millones de Dólares en 2018.

Importacion de Productos de Madera de Bolivia, Aglomerados, Tableros y Muebles

Durante estos años de la crisis, la producción formal de madera boliviana, se fue reduciendo sostenidamente. De 1.7 millones de M3 en 2014 a, 1.3 millones de M3 en 2018.

Esta reducción de la producción maderera tiene un impacto socioeconómico negativo en el sector forestal del país y, en especial en las más de 80.000 familias que dependen de manera directa de esta actividad, especialmente en el área rural y, de más 120.000 familias que indirectamente viven también de la industria maderera. Esta crisis forestal boliviana en 6 años, significó el cierra de más de 4.000 unidades productivas entre micro, pequeñas, medianas y grandes; así como, el despido de aproximadamente 25.000 trabajadores.

La reactivación de la actividad de producción forestal, no podrá lograrse, si la demanda interna esta abastecida en más del 65% con productos de madera importados. Las importaciones son una competencia desleal a la producción nacional, porque gracias a la crisis interna demostrada, los importadores encontraron una muy buena oportunidad de negocio, debido a los bajos precios de los productos importados, la rigidez del tipo de cambio y, a las facilidades para importar.

Este exitoso negocio de las importaciones, se ha desarrollado a costa de la destrucción de la industria y mano de obra nacional, como se ha demostrado antes. Es decir, por más de 6 años quienes se beneficiaron de las condiciones favorables para importar, jamás se preocuparon de la situación de las familias de trabajadores forestales, de las industrias afectadas, de los productores indígenas y campesinos.

Las industrias nacionales de tableros, históricamente han abastecido la demanda interna; de ahí que, no es válido afirmar que solo abastecen el 25% de éste.

Es necesario saber que, al margen que, algunas industrias han tenido que cerrar por falta de mercado interno, las que están en funcionamiento lo hacen con apenas el 30% de su capacidad instalada. La industria de tableros en el país, puede perfectamente abastecer la demanda interna sin incrementar un centavo en el valor del producto.

Produccion de Tableros en Bolivia, Capacidad Instalada de la Industria Forestal de Bolivia

Las importaciones de tableros significan alrededor de US.30.000.000.- anuales. Divisas que como país, le regalamos a tres monopolios brasileños de tableros, ya que desde el Brasil importamos el 65% de los tableros que actualmente se consumen en Bolivia.

En este contexto, debe reconocerse que, la importación de tableros provocó, entre otros aspectos negativos, la disminución de mano de obra nacional pues, la industria del mueble por ejemplo, especialmente las grandes carpinterías, por la conveniencia de los precios de los tableros importados y la facilidad de su trabajabilidad, redujeron drásticamente los empleos.

En este contexto tan complejo, la reactivación de la industria nacional de los tableros, además de reponer sus capacidades productivas, ojalá que al 100%, podrá generar nuevos empleos formales para más de 6.000 familias de manera directa y 12.000 adicionales de manera indirecta.

Proyeccion de Generacion de Emplos en Bolivia por la Industria de Tableros

Sin embargo, lo más importante es, la reactivación de la producción primaria; la de aquellos operadores comunitarios que representan el 80% de la producción maderera del país. Aquella que está dramáticamente golpeada por más de 6 años consecutivos y, la reactivación de la industria de tableros, es uno de los más importantes mecanismos para reactivar el manejo forestal, la producción, el transporte y comercio de productos forestales.

Es impostergable que la demanda interna forestal se reactive, de ahí que, la regulación a las importaciones de todo tipo de tableros y muebles, es una necesidad nacional ineludible. Es más, la regulación debería alcanzar con medidas de incremento arancelario, a todos los productos de madera que se importan. Solo así se podrá salir de esta crisis y devolver el protagonismo a los verdaderos productores forestales.

IMPACTO ECONÓMICO PARA LOS IMPORTADORES POR EL INCREMENTO DE LOS CFO

Multilaminados:
Costo importación por M3 antes del incremento del CFO: Us.326
Costo importación por M3 después del incremento del CFO: Us.356
Incremento por M3 importado: US:30
Valor de venta en el mercado por M3: Us.500
Utilidad por M3: Us.144

Utilidad por cada trailer: Us.7.698.- (53,46 M3)

Aglomerados:
Costo importación por M3 antes del incremento del CFO: Us.224
Costo importación por M3 después del incremento del CFO: Us.266
Incremento por M3 importado: US:42
Valor de venta en el mercado por M3: Us.370
Utilidad por M3: Us.104

Utilidad por cada trailer: Us.3.952.- (30 M3)

(Datos ABT. El Deber 21-05-2019)

.