fbpx

Brasil: Sector forestal invierte BRL 32.6 mil millones para 2023

BRASIL - Las inversiones en pulpa, celulosa soluble, papel y paneles de madera – los sectores representados por la asociación Industria Brasilera de Árboles (Ibá) – van en aumento. Por lo tanta Ibá ha revisado hacia arriba su proyecciones de inversión para el sector forestal plantado, estimando una financiación de BRL 32.6 mil millones (USD 7.84 mil millones) durante el período que abarca 2020 y 2023.

Estas inversiones a ser realizadas en seis estados representan aumentos de 3.2 millones de toneladas en la producción de pulpa, 1.9 millones de toneladas en celulosa soluble, 1.2 millones de toneladas de papel y 570,000 m3 adicionales de MDF y 450,000 m3 de maderas. Hay planes para construir al menos siete nuevas fábricas y se espera que el sector cree más de 35,000 empleos durante la construcción y 11,000 puestos de trabajo directos permanentes cuando las unidades comiencen a operar.

El presidente de Ibá, Paulo Hartung, enfatiza que estos recursos involucran toda la cadena de operaciones forestales, desde la plantación hasta la fabricación del producto final, incluida la tecnología y la innovación.

Según los datos de la asociación, BRL 20.4 mil millones de este total se invertirán en unidades que producirán pulpa y papel kraftliner para el embalaje, lo que refuerza el importante papel del embalaje de cartón en la bioeconomía.

Además, el presidente de la junta de Ibá, Horacio Lafer Piva, explica que la investigación y el desarrollo en este segmento han ampliado cada vez más la cantidad de productos procedentes de árboles plantados, lo que se puede ver en la expansión de las inversiones en unidades que producen otros productos, como la celulosa soluble, que puede ser utilizado en una variedad de aplicaciones (principalmente textiles, con viscosa). Este segmento recibirá inversiones de BRL 10.5 billones para 2023, con recursos de Bracell (BRL 7 billones en São Paulo) y Duratex (BRL 3.5 billones, en Minas Gerais).

Además de estos proyectos, Berneck está destinando fondos para paneles de madera en Santa Catarina (BRL 900 millones), papel de impresión y escritura de International Paper en Mato Grosso do Sul (BRL 600 millones) y Anin para operaciones de papel Tissue en Mato Grosso do Sul (BRL 200 millones).

.