fbpx

Exportadores ven ajustes necesarios en la economía que deberá encarar próximo Gobierno

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su gerente General, Javier Hinojosa, afirmó que independientemente quien gané en las elecciones del 20 de octubre, el próximo Gobierno deberá hacer ajustes en la economía para disminuir el déficit fiscal y el déficit comercial.

LA PAZ | La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su gerente General, Javier Hinojosa, afirmó que independientemente quien gané en las elecciones del 20 de octubre, el próximo Gobierno deberá hacer ajustes en la economía para disminuir el déficit fiscal y el déficit comercial.

"Quien vaya a ser el ganador, quien vaya a asumir la presidencia y administrar el país va a tener que adoptar medidas, cambiar políticas porque en el contexto internacional no es igual, ni tampoco en el nacional", señaló a ANF.

Hinojosa consideró que el déficit fiscal y el déficit comercial son temas pendientes "muy graves" que deberá resolver el próximo gobierno, ya que el nuevo contexto muestra una caída constante de ingresos por exportaciones del gas a los principales clientes como Brasil y Argentina, éste último competidor del gas no convencional en la región.

En cuanto al déficit comercial dijo que el contexto internacional es desfavorable, profundizado por la guerra comercial entre China y EEUU, lo que provocó una caída en el precio del grano de soya, con las consecuentes caídas de divisas por exportaciones como también conflictos internos entre productores e industriales.

"Quien asuma deberá tomar acciones y algunas son muy urgentes como dejar de gastar, hay un gasto corriente que debe dejar de crecer para que el déficit público no se dispare", llamó la atención.

Bolivia durante el año 2018 fue la economía de la región con el déficit fiscal más elevado por segundo año consecutivo con un 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB), seguido por Brasil con 7,1% y Argentina con 5,0%.

El déficit comercial de Bolivia de enero a julio de la presente gestión respeto al mismo periodo de 2018 se incrementó en 320%, es decir, de $us 160 millones a $us 671 millones, según un reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"En el tema de los roles, hay que redefinir el rol que va a jugar el sector estatal y los sectores privados, lo que tendrá que hacer el nuevo gobierno es atraer capitales, mejorar el ambiente de inversiones, dar señales claras de seguridad jurídica, esos son los aspectos macros, y en cuanto a los precios locales deberá hacer ajustes, sobre la subvención de los carburantes importados", señaló.

La Fundación Jubileo alertó que el presupuesto de inversión del Ministerio de la Presidencia llega a 3.094 millones de bolivianos este año, cifra mucho mayor al de las nueve Gobernaciones Departamentales juntas, que en suma alcanza a Bs 2.149 millones.

ANF

.