fbpx

Invertirán US$ 30 millones anuales en área forestal

Un proyecto de inversión forestal, que apunta a una inyección inicial de más de US$ 30 millones anuales, fue presentado en la mañana de este viernes 29 al presidente Horacio Cartes, durante una reunión en Mburuvicha Roga. El presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Rolando De Barros Barreto, informó a la prensa los detalles del emprendimiento.

De Barros Barreto acudió a la residencia presidencial acompañado de Nelson Caballero, Jefe de Gabinete; Víctor Yambay, director de Administración y Finanzas; María José Roig, directora de Asesoría Jurídica; Marta Álvarez, directora de Plantaciones Forestales y Freddy Estigarribia, director General de Oficinas Regionales.

Participaron además de la reunión Juan Carlos López Moreira, secretario general del Gabinete Civil de la Presidencia y Sergio Godoy, director jurídico de la Presidencia de la República; Darío Filártiga y Basilio Nuñez, asesores políticos de la Presidencia.

En los próximos cuatro años el Instituto Forestal Nacional (Infona) proyecta la reforestación de 215.000 mil hectáreas de tierra como parte de un proyecto para generar una alternativa de desarrollo para comunidades agrícolas.

El presidente del Infona, Rolando de Barros Barreto, se reunió hoy con el presidente de la República Horacio Cartes para exponer el plan de inversión del sector forestal a nivel nacional como herramienta para la lucha contra la pobreza.

Anunció que en los próximos cuatro años se proyecta desde la institución promover la reforestación de 215.000 hectáreas en todo el país, pero particularmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Estos departamentos, además de contener las poblaciones económicamente más vulnerables, son los que poseen más extensiones de tierra y mano de obra disponible, según el presidente.

El proyecto estará inserto dentro del programa de combate a la pobreza Sembrando Oportunidades, que lleva delante de manera coordinada entre varias instituciones del Estado, e implicará una inversión anual de 36 millones de dólares.

La expectativa con el proyecto es generar 946 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta, aumentar la materia prima para la forestoindustria ya que la biomasa constituye el 46% de la fuente de energía y descomprimir la presión sobre los bosques nativos por las altas tasas de deforestación que se dan en ellas por la falta de materia prima.

Igualmente “esto va a traer la inversión de plantas industriales de gran escala con lo cual pueden crearse mayores fuentes de desarrollo en el país”, según de Barros Barreto.

Joomla SEF URLs by Artio