fbpx

Privados ven que la economía no cubre el segundo aguinaldo

POSICIÓN . Los empresarios consideran que no se debe pagar el segundo aguinaldo porque el crecimiento de la economía no alcanza al nivel del 4,5%. Señalan que el crecimiento de la economía ha tenido un bajón en los últimos años.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery, indicó que la economía no llega a cubrir un nivel del 4,5%, porcentaje que da luz verde al pago del segundo aguinaldo.

Barbery señaló que desde hace tiempo el crecimiento de la economía ha tenido un freno, pero a pesar de eso está creciendo en condiciones expectables.

“Como siempre vamos respetar la ley y esperar a que haya un pronunciamiento en materia de crecimiento de la economía, que es el que va determinar si procede o no el pago del doble aguinaldo”, expresó el también presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Añadió que como empresarios siempre tratan de contribuir en todo lo que es posible para que se dinamice la economía, crezca y se generen más empleos.

“Eventualmente tratamos de hacer aportes constructivos para precisamente mostrar a Bolivia como un país de buen destino de inversiones”, afirmó Barbery.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, el doble aguinaldo no debe pagarse porque el crecimiento entre julio de 2018 y junio de 2019 solo fue de 3,9%.

Kempff aseguró que esta baja de crecimiento del país en el periodo que corresponde al pago del doble aguinaldo se debe principalmente a los problemas en la agricultura, que generó los incendios y focos de calor en la Chiquitanía, asegurando que Santa Cruz, genera el 30% del PIB boliviano.

Cabe recordar que para que las empresas públicas y privadas paguen el doble aguinaldo, el crecimiento de la economía entre julio de un año anterior y junio del presente año, el crecimiento del Producto Interno Bruto debe ser igual o superior al 4,5%.

El año pasado se pagó el doble aguinaldo porque según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el PIB creció 4,61%.

Ante los reclamos de los empresarios, el Gobierno flexibilizó el pago para las empresas privadas. Se dio un plazo hasta marzo de 2019 para pagar el beneficio, además que el 15% se destinó solo para compras de productos nacionales.

.