fbpx

Avanza sustitución de importaciones de MDF en México

MEXICO - Las tres nuevas plantas de MDF instaladas en México por Proteak, Duraplay y Masisa - ahora Arauco - desde 2016 están ya en pleno funcionamiento y el proceso de sustitución de importaciones de paneles de MDF en el mercado mexicano avanza.

Según las estimaciones de la industria, el 90.5% del MDF consumido en México se importó previamente - principalmente de Chile y Brasil - y como resultado, los costos logísticos representaron un porcentaje significativo del precio pagado por los distribuidores.

Esto, junto con un bajo consumo per cápita y un alto uso comparativo de madera sólida en la industria manufacturera de muebles explica por qué el mercado mexicano de MDF se percibió como poco desarrollado en comparación con países como Brasil, Chile y Argentina.

En 2015, las importaciones mexicanas de MDF alcanzaron USD 221.3 millones y han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a USD 144.6 millones en 2018. En este período, las importaciones mexicanas de MDF desde Chile, Brasil y Estados Unidos han disminuido 63%, 14% y 27% respectivamente.

La capacidad de producción nominal total en México de MDF se estima en 735,000m3 / año. El principal incentivo para estas tres compañías, que en total han invertido más de USD 400 millones en la fabricación con modernos procesos de prensado continuo, es la perspectiva muy prometedora para el MDF en el mercado mexicano.

.