fbpx

CITES incluye a las especies cedro en el Apendice II

En la última Conferencia de las Partes de Cites, se determinó la inclusión de las especies maderera de Cedro en el Apéndice II de esta Convención que regula el comercio internacional, por tanto, el procedimiento para exportar cedro tendrá un cambio importante que tiene que ser tomado en cuenta por todos los exportadores

En la última Conferencia de las Partes de Cites, se determinó la inclusión de las especies maderera de Cedro en el Apéndice II de esta Convención que regula el comercio internacional, por tanto, el procedimiento para exportar cedro tendrá un cambio importante que tiene que ser tomado en cuenta por todos los exportadores. Al momento, Bolivia tiene 3 especies madreras incluidas en el apendice II: Mara, Guayacán y Cedro.

En el caso de la Mara y el Guayacán ya se han tomado algunas decisiones, por ejemplo, la realización de los estudios de extracción no perjudicial para poder continuar exportando dichas especies.

MARA: En el caso de la mara, el estudio debió haber sido realizado hace 6 a 8 años atrás, y no se lo hizo, razón por la cual no podemos exportar mara.
GUAYACAN: En el caso del Guayacán, a partir de enero de 2017 tampoco podemos exportar porque el estudio no ha sido realizado, sin embargo, se sabe que estaría por realizarse en los próximos meses.

En este contexto se ha sostenido una reunión con las autoridades cites el 2 de octubre en la cual, se solicitó mayor y mejor coordinación con la Cámara Forestal de Bolivia y los productores comunitarios para futuras actividades de la Convención Cites en el país

Asimismo, la CFB ha sugerido y pedido a la autoridad Cites del país la realización inmediata del estudio de extracción no perjudicial de la especie Cedro a fin de que esta no sea vea perjudicada en el trámite de exportación.

.