fbpx

Discurso del Cristobal Roda, Profesional Meritorio de Santa Cruz

Discurso del Ing. Cristobal Roda (Pili), en ocasión de su distinción como Profesional Meritorio de Santa Cruz, por parte de la Federación de Profesionales de Santa Cruz. FOTO: EL DEBER

Discurso del Ing. Cristobal Roda (Pili), en ocasión de su distinción como Profesional Meritorio de Santa Cruz, por parte de la Federación de Profesionales de Santa Cruz.

Cristóbal Roda Vaca preside el Grupo Industrial Roda, vinculada al sector forestal de Bolivia.

Una de las claves del éxito empresarial de su padre fue la diversificación. “Entramos a la madera, a la cerámica, a la construcción, a la agricultura. La primera empresa de mi padre fue una heladería. Luego un criadero de pollos, una carpintería, un aserradero y la empresa Concibol, que hizo la laguna de El Arenal y otras obras. De ahí nació Margla, con su amigo y socio Carlos Aponte Pinto. Entró al ladrillo y a la teja pensando en industrializar los materiales de construcción. Luego vino Cimal, la industrializadora de madera para exportar con valor agregado. También fundó el Banco Unión y nació Gladymar. Entramos al área cañera con La Bélgica y como accionistas en Guabirá. El falleció cuando yo tenía 40 años y tuve que asumir como hijo mayor la dirección del Grupo Roda. Gracias a Dios, con mis cinco hermanos hemos fortalecido la empresa y entrado a nuevos rubros. Por ejemplo, creamos la primera empresa de televisión por cable, Multivisión, que vendimos a Tigo. Nuestro último emprendimiento importante es el ingenio Aguaí, en sociedad con otros empresarios. También estamos en el sector inmobiliario”.

.