fbpx

Importantes avances entre la CFB y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

Desde el 4 de septiembre en curso, y a partir de una reunión entre la CFB y la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Sra. Nélida Sifuentes, se están logrando interesantes avances que favorecen al sector maderero.

En efecto, la Ministra Sifuentes ha dispuesto trabajar con su equipo ministerial, especialmente con el Viceministro de Comercio Interno, Lic. Fernando Peñarrieta, en tres temas de interés sectorial; a decir: 1. Ley de Compras Estatales; 2. Licencia previa para importaciones de productos de madera y; 3. Proyecto de Reactivación Económica del Sector Maderero Boliviano.

El pasado viernes 20 de septiembre en curso, visitó la CFB el Viceministro Peñarriera y el Director General de Desarrollo Comercial y Logística, Lic. Carlos René Laguna, con quienes se abordaron los avances de los tres temas definidos con la Ministra Sifuentes.

Se nos comunicó que, la Ley de Compras Estatales, que prevé que, las compras que realice el Estado, en cualquiera de sus instancias; sean nacionales, sub nacionales o municipales, deberán comprar productos hechos en Bolivia, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación final. Adicionalmente, se ha sugerido a la Asamblea Legislativa que, además de los productos a comprar por el Estado, sean hechos en Bolivia, también sean elaborados con materia prima nacional.

El Viceministro Peñarrieta, nos comunicó que, la CFB será convocada para la elaboración del Reglamento a la citada Ley.

Respecto a la aprobación de la licencia previa para las importaciones de productos de madera, se nos comunicó que, el trámite está bastante avanzado y que, estiman que en dos semanas estaría aprobado.

Finalmente, con relación al proyecto de Reactivación Económica del Sector Maderero Boliviano que ha sido trabajado y elaborado en conjunto con los carpinteros e indígenas del país, se nos comunicó que, la Ministra estaba haciendo las gestiones necesarias para que dicho proyecto, sea considerado en la UDAPE antes de pasarlo a Consejo de Ministros.

Consideramos que, estos avances son significativos y, hemos encontrado en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, una muy buena acogida que, esperamos concretizar en breve.

.