fbpx

Posesión del directorio del colegio de Ingenieros Forestales del Beni y de la Asociación de Actores Forestales de la Amazonia (AAFA)

CAMARA FORESTAL DE BOLIVIA PRESENTE EN LA POSESION DE DIRECTORIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS FORESTALES Y LA ASOCIACION DE ACTORES FORESTALES DE LA AMAZONIA

Los días 3 y 4 de febrero en curso, el Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Diego Justiniano y el Jefe del Dpto. Económico y Comercial, Daniel Gutiérrez, estuvieron en Riberalta, Beni, junto con el Director Ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez.

En esta visita, se sostuvieron reuniones con los diferentes actores forestales de la región amazónica, desde comunidades indígenas y campesinas, carpinterías y productores en general. Estas reuniones sirvieron para conocer de primera mano las dificultades que actualmente tiene el sector forestal en esa región y la consideración de posibles soluciones que ayuden a frenar la crisis que azota al norte amazónico del país; sobre todo a los productos no maderables.

Adicionalmente, la CFB junto con la ABT participaron de la posesión del nuevo directorio del colegio de Ingenieros Forestales del Beni y de la Asociación de Actores Forestales de la Amazonia (AAFA), en las cuales también estuvo presente la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Sra. Maria Elva Pinckert. En la AAFA están asociados toda la cadena del sector como ser, comunidades, aserraderos, barraqueros, profesionales y carpinterías.

Asimismo, la CFB y AAFA firmaron un convenio de cooperación interinstitucional donde la Asociación podrá contar con un asiento en el Directorio de la Cámara Forestal de Bolivia para poder tratar los problemas que afectan a esa región, así como las gestiones necesarias para poder cooperarlos a revertir la crisis que actualmente enfrentan. Existe el compromiso del presidente de la CFB para tal fin.

Finalmente, se felicitó por la iniciativa que tuvieron al organizarse y crear su propia organización, así como también la satisfacción de trabajar juntos no solo por el sector sino también por Bolivia.

El Director Ejecutivo de la ABT destacó la creación de dicha institución y también felicitó a los posesionados, señalando que,  la ABT no solo tiene la función de fiscalizar, sino también, de desburocratizar los tramites a los usuarios forestales para que haya una mayor fluidez en la producción y el comercio, para ayudarlos a salir de esta crisis.

Por su parte la Ministra Pinckert dio todo su apoyo a los posesionados, reiteró su compromiso con el sector y felicitó a la Cámara Forestal de Bolivia por promover la unidad de todos los actores del sector forestal boliviano.

.