fbpx

La Cámara Forestal Cumplió 50 Años de Vida Institucional

A lo largo de estos sus 50 años de existencia institucional, Santa cruz y el país han sido testigos del rol jugado por esta Cámara en la promoción y el desarrollo de la industria maderera y, en la conservación de los bosques

En 1964 se fundo la Cámara de Explotación Forestal de Santa Cruz, que fue la pionera de la institucionalidad forestal en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, el crecimiento de la actividad forestal en departamentos como Cochabamba y La Paz, así como las primeras exportaciones de madera a Argentina y, posteriormente a los EE.UU., requerían de una atención más amplia y de alcance nacional a la temática maderera del país.

El año 1967, atendiendo recomendaciones del entonces Director Forestal Nacional, Ing. Federico Bascopé, la Cámara de Explotación Forestal de Santa Cruz, cambio su Estatuto y Nombre para tener alcanze nacional. Fue un 2 de Mayo de 1969 que se crea la Camara Nacional Forestal, iniciando sus actividades con su primer Presidente, el Señor Guillermo Roig Pacheco.
Desde aquella época, se sentaron las bases de una institución llamada a jugar un rol protagónico en la historia forestal del país.

DISCURSO DEL LIC. DIEGO A. JUSTINIANO PINTO, PRESIDENTE DE LA CFB, EN OCASIÓN DEL ACTO POR LOS 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL DE LA CFB
13 DE ABRIL DE 2019

Les agradecemos por estar esta noche con nosotros y compartir un Acto de mucha importancia, como son las Bodas de Oro de la Cámara Forestal de Bolivia.

Las acciones institucionales de la Cámara Forestal de Bolivia, no solo se limitaron al tema de económico; ya que, jugó un rol muy importante en el Decreto Ley Forestal de 1974 y su Decreto Reglamentario. Primeras normas estructuradas formalmente para regular la actividad forestal, ya que, hasta entonces, solo existían regulaciones específicas y dispersas.

En la última década, hemos transcurrido con altas y bajas. Muy vinculados a las contingencias de los mercados externos que han sufrido complejas caídas a causa de problemas financieros e inmobiliarios y el mercado interno, por el incremento sin precedente, de las importaciones de productos de madera.

Probablemente, no será la última crisis que derrotemos. Como Cámara, hemos trabajado intensamente para revertir este mal momento. Hemos elevado propuestas a las instancias públicas que, afortunadamente han sido bien acogidas. Estamos seguros que, las bases están sentadas para trabajar sin inconvenientes y, mancomunadamente superar la situación adversa.

El optimismo y la capacidad de riesgo, siguen firmes en el sector. En realidad, estamos dando pasos cualitativos muy importantes. Avanzamos hacia esquemas de complementariedad entre comunidades indígenas- campesinas y pequeñas y grandes empresas para la explotación , producción y exportación de nuestros productos maderables hacia nuevos mercados dando la oportunidad a especies maderables alternativas.

Tenemos la gran expectativa que, en el futuro inmediato, el Estado reconozca el extraordinario potencial de nuestros bosques y que, con muy precisas medidas estructurales, se permita a nuestro sector, contribuir de manera sostenible con ingresos que perfectamente superarían la economía extractiva de los hidrocarburos, con intensa utilización de mano de obra. Especialmente en el ámbito rural.

Asimismo, la plantaciones forestales siguen esperando la voluntad pública para su desarrollo; actividad para la que también tenemos un gran potencial, con un impacto ambiental y socio económico positivo y sin precedentes.

En fin, la industria forestal, continuara trabajando para demostrarle y entregarle al país, una alternativa sustentable de desarrollo y riqueza. La voluntad privada está firme y solo espera que dichas condiciones se den en un corto plazo.

En este acto trascendental en nuestra vida institucional seria injusto no destacar a . A aquellos hombres que pusieron su capacidad, gestión y tiempo, al servicio de la causa forestal. Me refiero a los Presidentes que pasaron por nuestra institución; como:

1. Guillermo Roig Pacheco
2. René Bellot Benítez
3. José Hollweg Céspedes
4. Jorge Paz Rivero
5. Fernando Antelo Gil
6. Marcelo Somerstein Gómez
7. Mario Arano Saldaña
8. Edgar Landívar Landívar
9. Mario Barbery Sciaroni
10. Juan Abuawad Chahuan
11. José Fernando Roig Justiniano
12. Pablo Alberto Antelo Gil
13. Pedro Colanzi Serrate

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos ellos. Conocemos de su entrega y trabajo por la Cámara Forestal y la actividad forestal de nuestro país. Sin embargo, sería injusto también no hacer referencia a otros empresarios que, sin haber sido presidentes de la Cámara Forestal, contribuyeron de manera determinante al desarrollo forestal del país; son los casos de Don Cristobal Roda padre e hijo, Don Alcides Landívar, Don Rocco Colanzi, Don Hugo Suárez, Casiano Gutiérrez, Chichin Serrate, Antonio Parada, Antonio Franco, Jorge Rojas, Jorge Braun, solo por citar a algunos. Muchas gracias a todos ellos.

Para concluir, solicito a los expresidentes presentes de la Cámara Forestal de Bolivia, señores:

Marcelo Somerstein Gómez
Edgar Landívar Landívar