ABT socializa “Análisis de la Propuesta Normativa Plan de Manejo Integral de Suelos”

 Roberto Ríos Ingeniero Forestal de la Jefatura Nacional de Conservación de Bosques y Tierra de la ABT, explicó que desde hace dos años vienen trabajando de manera articulada con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz la “Propuesta de Normativa Plan de Manejo Integral de Suelos”

La normativa de manejo integral de suelos que reemplazará al POP. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT socializa el “Análisis de la Propuesta Normativa Plan de Manejo Integral de Suelos”, que reemplazará al Plan de Ordenamiento Predial (POP). La propuesta fue expuesta por técnicos de la entidad estatal el pasado lunes en instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz, en presencia de profesionales y técnicos de sectores productivos de nuestro medio.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Roberto Ríos Ingeniero Forestal de la Jefatura Nacional de Conservación de Bosques y Tierra de la ABT, explicó que desde hace dos años vienen trabajando de manera articulada con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz la “Propuesta de Normativa Plan de Manejo Integral de Suelos”, que actualiza al instrumento conocido de Plan de Ordenamiento Predial (POP).el documento contempla algunas actualizaciones en temas de tecnologías.

La actualización comprende uso de laboratorio. Imágenes satelitales

“La propuesta de Normativa Plan de Manejo Integral de Suelos es de actualización al instrumento que se conoce de Plan de Ordenamiento Predial (POP). Ahora con la nuevo Plan queremos incluir las actualizaciones en temas de tecnologías porque el Plan de Ordenamiento Predial era un instrumento de gabinete y muy formal, pero ahora queremos hacer uso de los datos que nos arrojan los informes de laboratorio de suelos y elementos como imágenes satelitales para determinar si el suelo a desmontar es apto para producir”, explicó Ríos.

Empero el uso definitivo lo da el Plan de Manejo de Suelos (PLUS)

Manifestó que la ABT aprueba el Plan de Ordenamiento Predial y que ahora quiere cambiarle por el Plan de Manejo Integral de Suelos, donde el propietario del predio y el personero de la ABT propone los usos que le va dar al predio ganadero y agrícola. Empero el uso definitivo lo da el Plan de Manejo de Suelos (PLUS).

El objetivo de cambiar de reemplazar la Normativa Plan de Manejo Integral de Suelos por el POP, es este instrumento de planificación sobre un predio sea técnico, que ayude al productor a tomar mejores decisiones y ser más eficientes en su producción realizando un uso adecuado y sostenible del suelo usando técnicas apropiadas.

Según Roberto Ríos el cambio no significará aumentar otros requisitos al productor para obtener los permisos de la ABT. Aunque pueden incluirse otras exigencias técnicas al anterior del instrumento, pero traerá más beneficios para los productores, porque en el análisis de actividades en el predio se hará un análisis más detallado para orientar sus actividades productivas al productor.

Beneficio análisis de la capacidad del uso del suelo antes de hacer cualquier desmonte

Dijo que “Con la nueva normativa de plan de manejo integral de suelos los productores tendrán beneficios, porque se hará un buen análisis de la capacidad del uso del suelo antes de hacer cualquier desmonte, toda vez que algunas veces se hacen desmontes en predios pocos productivos o no tienen propiedades físicas o químicas para sostener un cultivo”.

Consensuada se informará al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para valoración y aprobación

La Propuesta Normativa Plan de Manejo Integral de Suelos será socializada a diferentes entidades del sector productivo nacional, y una vez se tenga consensuada se informará al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su valoración y aprobación respectiva.

CINACRUZ apoyó aspectos en elaboración de la propuesta Normativa de Manejo Integral de Suelos

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz CINACRUZ apoyó en algunos aspectos en la elaboración de la propuesta Normativa de Manejo Integral de Suelos presentada por la ABT, tomando en cuenta la experiencia y conocimientos que tienen los agrónomos en temas al uso del suelo, las semillas adecuadas y fertilización, entre otros.

Para otorgar el Plan de Ordenamiento Predial se tomará en cuenta el manejo de suelos

Paola Román, Presidenta de CINACRUZ, destacó la propuesta de la ABT, tomando en cuenta que ahora para otorgar el Plan de Ordenamiento Predial se tomará en cuenta el manejo de suelos, para que tome buenas decisiones al momento de producir algún cultivo o haga ganadería. Román dijo “Esta propuesta va beneficiar a todos porque al hacer mejor manejo de suelo, vamos a hacer más competitivos porque nos permitirá obtener buenos rendimientos haciendo buenas prácticas laborales”.

Señaló que según el Plan de Uso de Suelos (PLUS), en Bolivia hay 5,6 millones de hectáreas, de las cuales 2,6 son utilizadas para la agricultura, 651.000 hectáreas en forestal y pasturas, quedando un área potencial de 1,9 millón de hectáreas, cantidad que debe restarse 10% de hectáreas para áreas de servidumbres ecológicas.

Si productores realizan buenas prácticas de manejo no se necesitarían hacer más desmontes

La Presidenta de CINACRUZ explicó que, si los productores realizan buenas prácticas de manejo de suelo, no se necesitarían hacer más desmontes para tener mayor producción.

Según datos de la ABT desde el 2015 al 2017 ha aprobado 1,980.052 hectáreas como Planes de Ordenamiento Predial (POB) y 572.395 hectáreas como Planes de Desmontes (PDM).

Joomla SEF URLs by Artio