fbpx

ABT y Cámara Forestal de Bolivia buscan mejorar la situación de los bosques

ABT y Cámara Forestal de Bolivia buscan mejorar la situación de los bosques

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) se reunió con el Directorio de la Cámara Forestal de Bolivia, con la finalidad de analizar la situación actual de los bosques y escuchar las demandas del sector empresarial. Con esta actividad, la ABT cumple con su agenda de trabajo con los sectores productivos a nivel nacional, para tratar en medidas que faciliten y promuevan la gestión de los bosques y la tierra.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, manifestó que el trabajo que realiza la institución estatal en base a sus competencias, es netamente operativa de fiscalización y control; sin embargo, indicó que es urgente trabajar en una mesa de concertación para plantear al Gobierno Central, el sistema de fomento que reactive económicamente al sector, sin dejar de lado la posibilidad de crear una instancia estatal que se ocupe de la economía de los bosques y de su sustentabilidad desde la perspectiva del desarrollo.

Así mismo, Rocha prometió continuar agilizando los procesos administrativos que el sector y otros realizan en la institución, a fin de que no se vean perjudicados y puedan desarrollar sus actividades en el marco de la legalidad. Además, dijo que se debe salvar a la industria nacional, por lo que planteó reunirse nuevamente con el sector empresarial y trabajar en comisiones para analizar los temas económicos y administrativos, y de esta manera, enriquecer la propuesta que la entidad viene realizando, con el objetivo de reactivar el mercado interno y externo.

“Si tienen algún problema, deben hacérnoslos conocer. No debe haber traba en ninguna parte de la cadena productiva; sin embargo, hay que avanzar sin generar válvulas de escape a la ilegalidad. El buen manejo del bosque debe constituirse en la mejor y principal estrategia de conservación, frente al enemigo que es la deforestación ilegal. Como ABT reiteramos nuestro apoyo a la Cámara Forestal, les deseamos que le vaya bien y trabajemos para que nuestras medidas no les afecten”, acotó Rocha.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Diego Justiniano, planteó que desde la ABT se pueda coadyuvar a generar políticas que reactiven y fomenten la economía del sector forestal. “Las medidas propuestas por el Director Ejecutivo de la ABT son muy buenas, puesto que van ayudar mucho a que producir, transportar, comercializar y exportar producto forestal, fluya de la mejor manera. Eso le dará al bosque una mejor ubicación, situación mejor desempeño en la economía del país. Que lo que nos ha prometido se cumpla. Tenemos expectativas muy positivas con la nueva gestión de la ABT, vamos a trabajar para consolidar esos cambios”, remarcó Justiniano.

A su vez, el Gerente General de la Cámara Forestal, Jorge Ávila, indicó que agradece a la nueva gestión de la ABT por atenderlos, agilizar y dar solución a los diferentes procesos administrativos que su sector realiza en la institución estatal, en temas de CFOs, permisos de transporte, entre otros; por lo cual, pidió que la solución de temas específicos, se conviertan en norma permanente, para atender en el futuro problemas similares de forma sistemática”.

Fuente: ABT

Joomla SEF URLs by Artio