fbpx

Alertan la presencia de ‘piratas de la madera’ que están depredando el Amboró

Alertan la presencia de ‘piratas de la madera’ que están depredando el Amboró

En épocas de lluvia está actividad ilícita se incrementa por la ayuda de la crecida de ríos que transporta a la madera que es amarrada y queda convertida en ‘callapos’ que llegan flotando a las orillas de distintas comunidades

Aproximadamente 160 tablones de madera mara provenientes del parque Amboró fueron interceptados en el trayecto del río Yapacaní en menos de una semana, este codiciado producto llega hasta la zona de manos de los denominados ‘piratas de la madera’.

Dos operativos realizados en la zona, entre la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y la Unidad Forestal Municipal de Yapacaní, lograron rescatar más de 5.600 pies tablares de mara del Parque Amboró, especie que se encuentra en peligro de extinción por considerarse valiosa, el cual tiene un precio de Bs 10 el pie tablar en el mercado local y su costo varía en el mercado nacional e internacional, puesto que en este último, el precio puede llegar a triplicarse, informó Ghilmar Luján, responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de la ABT en Yapacaní.

“Son volúmenes altos los que están saliendo y eso nos preocupa por que el servicio nacional de áreas protegidas debería estar realizando controles” manifestó con preocupación la directora de medio ambiente Gladys Huanca.

Agregó que en épocas de lluvia está actividad ilícita se incrementa por la de la crecida de ríos que facilita el transporte de madera que es amarrada y queda convertida en ‘callapos’ que llegan flotando a las orillas de distintas comunidades.

Operación de los piratas

Grupos de personas se internan por zonas inaccesibles del Parque Amboró donde acampan y realizan el talado de distintas especies maderables, la más codiciada la mara. Una vez realizada la tala, los troncos ya cortados, son amarrados fuertemente con sogas formando ‘callapos’, los cuales son lanzados al río Yapacaní, que en esta época tiene sus aguas crecidas lo que facilita el traslado de la misma, expuso el responsable de la ABT de la zona.

A través de imágenes satelitales se puede observar que el área talada del parque Amboró ha crecido notablemente por lo que la directora de medio ambiente del municipio insta a las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto para evitar males mayores ya que esta situación está influyendo visiblemente en el cambio climático de la zona.

Destino de la madera decomisada

De acuerdo a la Ley Forestal 1700 y la Ley 337, la mara, al ser considerada una especie de madera dura, debe ser dispuesta a remate en las próximas semanas.

En caso de otras especies de madera que se caracterizan por ser blandas, se disponen a venta directa porque corren mayor riesgo de deteriorarse.

Cuando las maderas decomisadas no logran ser adjudicadas mediante venta directa o remate, de acuerdo a la Disposición Tercera de la Ley 337, pueden ser transformadas en pupitres escolares, muebles, marcos, puertas, ventanas o en tablones, para ser entregadas en calidad de donación a las diferentes instituciones del estado.

Informe Anual de Resultado de Operativos de la ABT

A Noviembre del 2019, la ABT ha intervenido un total de 9.832 Metros Cúbicos Rola (M3r) de madera en troza y 836.969 Pies Tablares (pt) de madera aserrada de diferentes especies, por un valor en el mercado nacional que asciende los 31.655.771 millones de bolivianos.

Estos datos son sin contar datos de decomisos pequeños donde las piezas de madera también son pequeñas y tienen diferentes cortes y formas de procesamientos, los cuales se calculan en toneladas y por el momento se está realizando una cuantificación actualizada de los mismos hasta el 31 de diciembre del 2019.

Cabe resaltar que los costos de la madera en los mercados internacionales tienden a subir y valer entre 3 a 6 veces más, si hablamos de especies de maderas preciosas que son las más demandadas.

Soledad Prado - Yapacaní

.