fbpx

Ambientalistas de la Región plantearon sus preocupaciones por los “nuevos procesos de deforestación y el mal manejo de los recursos naturales”. Haciendo uso de monitoreos aéreos realizados recientemente, denunciaron la presencia de varios sectores sensibles que se suman a los paisajes naturales ya degradados en la zona.

Según un informe de la ong Nuevo Ambiente, uno de esos puntos sería la Laguna Los Patos, donde se están desarrollando obras para la Usina termoeléctrica. La obra de colocación de cañerías de grandes dimensiones requeridos para transportar el agua a la usina podrían entorpecer la dinámica de la Laguna y su ecosistema. Otro punto de riesgo, es la denominada “Bahía los Perros”, ubicada entre el Astillero Río Santiago, el canal Oeste y el Río Santiago en la localidad de Ensenada.

Este área, que posee una superficie que supera las 60 hectáreas, es parte del Monte Ribereño Río Santiago, y cumpliría importantes funciones ambientales, no solo para Ensenada sino la totalidad de la Región.

Según denunciaron, la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de fuel oil en la isla Santiago también representa un gran peligro ambiental, al convertir toda la zona en inflamable.

PERDIDAS DE COSTAS

Riesgos a futuro, también destacaron la pérdida de costas en la Isla Paulino debido a la acción de los buques y lanchas de gran porte, así como el Parque Martín Rodríguez y su entorno, en el cual se observa un deterioro importante, planteándose su desaparición en el futuro cercano, algo que representaría “una gran perdida para toda la región”.

Una de las áreas naturales protegidas por el municipio, alegan que en el Parque Martín Rodriguez ya se perdieron cientos de hectáreas, en parte a los trabajos realizados en aras de la usina termoeléctrica, a los que a futuro deberá sumarse el espacio que ocupará la extensión de la autopista La Plata. Desde la organización Nuevo Ambiente remarcaron que todos los sitios “tienen un denominador común, el incumplimiento de legislaciones vigentes a nivel provincial y nacional”, como la Ley Integral del Ambiente Bonaerense.

ESTUDIOS AMBIENTALES

Entre otras cosas, la organización denunció la falta de presentación de estudios ambientales transparentes y creíbles, condición sine qua non en materia ambiental cuando se trata de recursos naturales y ambientes acuáticos.

Joomla SEF URLs by Artio