Brasil: Grandes áreas de selva amazónica, en riesgo de perder su protección

Hasta 15 millones de hectáreas de la Amazonía brasileña corren el riesgo de perder su protección legal, lo que equivale a más de 4 veces la superficie forestal del Reino Unido, advierte un estudio
Amazonía, Perú. Véronique Debord-Lazaro - Amazonie vue du ciel

Madrid, 15 Nov. (EUROPA PRESS).- Hasta 15 millones de hectáreas de la Amazonía brasileña corren el riesgo de perder su protección legal, lo que equivale a más de 4 veces la superficie forestal del Reino Unido, advierte un estudio.

“Brasil tiene condiciones favorables para aumentar la producción en las tierras que ya se utilizan para la agricultura, en particular las tierras donde se practica el pastoreo de animales de baja intensidad. Pero si se debilitan las protecciones legales para la naturaleza, esto podría hacer que el crecimiento agrícola se base más en el aumento. La cantidad de tierra agrícola, en lugar de aumentar la producción en tierras que ya están en uso. Esto sería a expensas de valiosos ecosistemas naturales, con impactos negativos en la biodiversidad. También conduciría a grandes emisiones de gases de efecto invernadero, ya que gran parte del Amazonas es cubierto por bosques “, dice Flavio Freitas en el Departamento de Desarrollo Sostenible, Ciencia y Tecnología Ambientales en el Real Instituto de Tecnología KTH de Suecia, que lideró la investigación.

En Brasil, existe un requisito legislativo para que los propietarios privados designen una parte determinada de sus tierras para la protección de la vegetación nativa. Los propietarios privados en los estados que se encuentran en la región amazónica pueden usar hasta el 20 por ciento de sus tierras para la agricultura, y el resto está reservado para la naturaleza. Pero la ley contiene un párrafo que hace posible que los estados reduzcan esta restricción de uso de la tierra, si más del 65 por ciento del territorio del estado es tierra pública protegida.

“Estudios anteriores concluyeron que este párrafo probablemente nunca se invocaría. Pero ahora hemos demostrado que el proceso en curso de regularización de la tenencia de la tierra no designada en la Amazonía podría llevar a que el párrafo sea invocado en varios estados de la región amazónica. Si esto sucede, se volvería legal usar otro 30 por ciento de la tierra de propiedad privada para la agricultura “, dice Göran Berndes, profesor de la Chalmers University of Technology, y uno de los autores detrás del estudio.

Esto significa que entre 6,5 y 15,4 millones de hectáreas podrían perder las protecciones que disfrutan hoy. A modo de comparación, la superficie forestal total del Reino Unido es de aproximadamente 3,17 millones de hectáreas. Las áreas que podrían estar legalmente disponibles para la agricultura consisten principalmente en bosques tropicales, que tienen valores altos de biodiversidad. Además, la deforestación tropical causa grandes emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye al calentamiento global.

“Brasil ha prometido que para 2025, sus emisiones de gases de efecto invernadero estarán en un nivel 37 por ciento más bajo que en 2025”, dice Göran Berndes. “Eso será una lucha si la deforestación no se mantiene”.

“Si esta protección desaparece, no significa automáticamente que estas selvas tropicales se perderían. Pero es importante reconocer la situación y considerar posibles medidas de mitigación antes de que se produzca dicho desarrollo. Esperamos que nuestro estudio pueda tener un impacto en Brasil, así como a nivel internacional”, dice Flavio Freitas.

“Una posibilidad es que la ley pueda ser revisada, con el párrafo ajustado o eliminado por completo. Además de las medidas legales, las empresas podrían ayudar a reducir el riesgo a través de compromisos de no deforestación. Estas medidas podrían estar motivadas por simples razones económicas. una fuerte conciencia internacional sobre las desventajas de la deforestación, y las exportaciones agrícolas brasileñas probablemente se verán influidas negativamente a través de su asociación”, continúa.

El estudio, “Aumento potencial de la deforestación legal en la Amazonia brasileña después de la revisión de la Ley Forestal”, se publica en Nature Sustainability.

Por Europa Press

Joomla SEF URLs by Artio